Derrotó a Sergio Ceppi en su estreno, en un duelo que siempre fue perdiendo y remontó sobre el final. Su técnico Fernando Campos se refirió a la importancia de volver a estar en el tradicional certamen.
Hace poco comenzó a disputarse la edición 50 del Campioni del Domani, uno de los torneos más tradicionales del básquetbol chileno en el ámbito formativo. Una cita que por lo general tiene al menos un representante regional, y este 2023 se mantuvo esa tendencia, aunque con un protagonista poco común: Huachipato. Sí, el elenco acerero forma parte del Grupo 1 y debutó con el pie derecho derrotando a Sergio Ceppi por 67-61.
Un triunfo que significa un doble golpe anímico para los dirigidos por Fernando Campos: no sólo ganaron en su estreno, lo que siempre es positivo, sino que lo hicieron viniendo de atrás, en un partido donde casi siempre estuvieron abajo en el marcador. De hecho, el último cuarto lo ganaron 26-17 y así pudieron dar vuelta las cosas a su favor. Antonio Godoy fue el máximo anotador de Huachipato y del encuentro, con 18 puntos.
El acero, además de Sergio Ceppi, se medirá con la fase grupal con Manquehue (hoy, 18 horas), Español de Talca (martes 10, 11 horas), Club Providencia (miércoles 11, 11 horas) y Stadio Italiano (jueves 12, 19.45 horas). Son tres grupos, y avanzan los dos primeros de cada zona más los dos mejores terceros.
El técnico Fernando Campos se refirió, en primer término, a cómo se gestó la participación del conjunto acerero en la competencia. “Hace como 12 años que Huachipato no asistía a un evento de estas características. Se dio la oportunidad de ir a un pre Domani, que se hizo en el sur y donde participaron ocho equipos. Los dos mejores clasificaban, y pasamos nosotros y Español de Osorno. Es un torneo muy relevante en categoría Sub 19 a nivel nacional y será una experiencia muy valiosa para los chicos”, señaló.
Además, Campos agregó que “había equipos difíciles en el torneo clasificatorio, como Alemán de Puerto Varas, a quien le ganamos la final, o Club Deportivo Las Ánimas, que tenía jugadores profesionales”.
Sobre el debut ante Sergio Ceppi, el entrenador de Huachipato afirmó que “siempre el estreno es complicado, hay nervios, ansiedad. Ceppi es un gran rival, fuimos por debajo en el marcador casi todo el partido y los últimos cinco minutos pudimos mostrar nuestra mejor cara, con una defensa bastante intensa. Algunos jugadores tuvieron la fortuna de meter tiros importantes que nos significó quedarnos con la victoria”.
En cuanto al objetivo para el torneo, Campos indicó que “siempre será apuntar a lo más alto, pero el primero es clasificar entre los ocho que jugarán los cuartos de final. Todos los partidos son difíciles, puedes ir 20 puntos arriba y terminar perdiendo, entocnes hay que mantener siemrpe la concentración, la intensidad y la capacidad táctica”.
En esa línea, agregó que “todos los equipos tienen buen nivel, así que tenemos que ir paso a paso. Ahora nos mediremos con Manquehue, que hoy (ayer) perdió con Ceppi, entonces vendrá algo tocado desde lo anímico. Debemos estar concentrados, con la misma fortaleza y capacidad del debut para poder ganar”.
Más allá del resultado que obtengan en el Domani, Campos se refirió a cómo proyectan la temporada 2023. “Pensamos que será bastante positiva para Huachipato. Esto es un proceso, debemos seguir compitiendo, teniendo buenos resultados. Este es un equipo bastante joven, el 50% es categoría 2004 y eso nos da una proyección interesante de cara al futuro”.