Jhan Moraga: “Fue un año mágico con Naval, ahora volví como obrero”

31 de Diciembre 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Jhan Moraga | Facebook

Naval tuvo su paseo de camaradería para finalizar la temporada. Ahí se reunieron cuerpo técnico, plantel y dirigentes y la instancia también sirvió para decir adiós a los jugadores que nacieron el año 1999 y por límite de edad no pueden seguir jugando en Tercera. Es el caso de Arturo Vásquez, Alan Iturrieta, Sebastián Sierra, Javier Briones y el capitán Jhan Moraga, a quien todavía le cuesta creer que no seguirá en su club y el de toda su familia.

El defensor expresó que “en Naval se armó un grupo muy especial. Como en todos los grupos, al principio costó conocernos todos, pero se logró mucha unión y eso nos ayudó en la cancha. Es una lástima que las reglas no permitan que un jugador que aún es joven pueda jugar en la Tercera División. Habrá que esperar si sale algo de Segunda o cambian las reglas, pero en lo inmediato volví a trabajar en la constructora”.

Ahí Moraga precisa que “volví como obrero, aunque ya entregué mi tesis para titularme de ingeniero y estoy esperando para recibir pronto mi título y ahí hacer lo que he estudiado. Está difícil el tema del fútbol, pero nunca he perdido la esperanza. Estoy trabajando acá, pero ya le dije a mi jefe que si hay algún club interesado dejo esto. El fútbol es mi sueño, lo que más me gusta”.

Y este año no fue cualquiera para el zaguero. “Mi abuelo jugó en Naval, le tocó marcar a Pelé y estos días nos acordamos de eso. Acá en la casa siempre ha habido pósters y cosas de Naval, son todos hinchas y este año que el club volvió a jugar todos se reencantaron, los veía en el estadio. Para mí fue un año mágico, pese a cómo terminó, pero la campaña fue buena, la gente nos siguió a todos lados. Eso no se olvida”.

Pero las reglas son las reglas y Moraga advirtió que “hace un año la Tercera no era totalmente Sub 23, pero en la Anfa dijeron que si un jugador no había explotado a los 23 ya no era, que mejor se dedicara a estudiar. Eso no es así. Hay muchos casos como Andía, ‘Chupete’ Suazo, que explotaron después. Esta regla me mató la carrera a mí y a varios más. Hay jugadores de Naval que hicimos un buen año y ojalá salga algo. Todavía creo que será así”.