Deportes

“Era como un león enjaulado”: cuando Pelé y Santos dieron clase en El Morro

Por: Equipo Digital 29 de Diciembre 2022
Fotografía: Puro Naval

Ganador de tres Copas del Mundo, un referente internacional del deporte y la competitividad. Hablamos de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, exfutbolista que este jueves -a los 82 años- falleció a causa de un rebelde cáncer de colon.

Su partida dejó imborrables huellas que perdurarán por siempre en la retina del futbolero. Una de ellas se vincula estrechamente con Talcahuano, cuando el 10 de febrero de 1963 el Santos de Pelé, con O Rei a la cabeza, disputó un amistoso ante Naval en el césped recién inaugurado de El Morro.

Cuenta la historia que la ciudad se paralizó para ver aquel encuentro. Y cómo no, si era el equipo de Pelé, Dorval, Mengávio, Coutinho y Pepe. Así lo manifiesta uno de los protagonistas, Sergio Inostroza, exjugador navalino quien se dio el lujo de compartir cancha con el Rey durante los últimos 10 minutos del lance.

“Había tanta gente que en el entretiempo los equipos no pudieron ir a camarines. No se podía pasar. El cerro que actualmente tiene el estadio estaba copado. Lo malo es que fue un partido amistoso y nos hicieron 5-0 no más, jajajá”, rememora con emoción quien actualmente preside la Asociación de exjugadores de Naval.

Nadie se quería perder ver al mítico Santos de Pelé | Foto: Puro Naval.

Y así fue. Según los registros de aquel día, fueron más de 12 mil personas las que arribaron al mítico estadio del Ancla. De hecho, Inostroza cuenta que fue tanta la algarabía de la gente, que hubo reventa de entradas, porque nadie se quería perder el cotejo. “Tuvieron que sacar a Pelé con carabineros, jajajá”, asegura.

Visión que también comparte Franco Rubiera, acérrimo hincha chorero y administrador del fanpage navalino Puro Naval. “Naval fue el club que más público llevó en la época del regional. Además, el fútbol era casi un servicio de bienestar social, es decir, era un compensador de la difícil realidad del obrero en la región (…) Nadie se quiso perder este partido, incluso hubo muchos marinos con su uniforme. Se habla de que llegaron más de 20 mil personas“, explica.

¿Y cómo anduvo Pelé ese día? Inostroza cuenta que el astro se las arregló para anotar dos goles. “Pelé parecía de otro mundo. A veces lo marcaban entre dos o tres, e igual aparecía por otro lado. Era como tener a un león enjaulado, no había cómo frenarlo. E imagínese que Naval tenía unos refuerzos buenos para esa época. Ese Santos jugaba de memoria, vino con equipo completo a jugar contra un club amateur”, recuerda Sergio.

Y claro, si el Ancla se había coronado multicampeón de los torneos regionales que se desarrollaban por aquella época, antes de ingresar al Ascenso en 1968. “El mejor equipo que había en la zona era Naval, salía campéon del regional casi todos los años”, cuenta Inostroza.

El equipo que paró el Ancla ante el Peixe | Foto: Puro Naval

¿Como llega Santos a Talcahuano?

Si bien no hay una versión clara de porqué el Peixe armó un amistoso ante Naval, lo cierto es que el cuadro brasilero había viajado a Santiago para medirse ante la U. de Chile. “Al parecer, el partido tuvo tintes económicos. La suma que cobraban era cercana a los 16 mil dólares de la época. La dirigencia navalina sabía que podía ganar mucho más de ese monto. Además, había un tema de orgullo para ver en qué estaba Naval deportivamente”, apunta Rubiera.

Impecable césped

De acuerdo con el fanático, al Rey le impresionó el estado de la cancha. “Jugadores de Naval contaron que a Pelé le llamó mucho la atención el gramado de El Morro. Y es que este no tenía siquiera un año, porque se inauguró en marzo de 1962 con la selección chilena de Fernando Riera. Esta habría sido una de las mejores canchas que pisó, tomando en cuenta que recorrió todo el continente y otras canchas de Europa”, cierra.

Etiquetas

Notas Relacionadas