Deportes

El 2022 del rugby penquista: “Dos años en semis no es casualidad”

Los técnicos de ambos elencos analizan la temporada que tuvieron sus escuadras. Mientras los ingleses estuvieron a nada de una final histórica, los forestales apelan a un proceso institucional.

Por: Diario Concepción 27 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Christopher Cortez Alarcón

Ambos equipos viven diferentes realidades. Mientras Old John’s se encuentra en la máxima categoría del rugby nacional y trae consigo dos recientes campañas donde se quedó ad portas de una final, Los Troncos juega Primera, la segunda división y sueña con regresar a las canchas de honor. En ese contexto, los estrategas de ambas instituciones representantes del Biobío sacan cuentas de lo que fue el 2022, el año deportivo más normal en lo que va de pandemia.

“¿Qué nos falta? Una final”

“Fue una temporada exigente, dura. El Top 8 te da muy poco margen de error. Partimos con algunos duelos de visita con poco rodaje, entonces nos costó tomar ritmo de competencia, pero lo fuimos ajustando en la tercera o cuarta fecha, subiendo el nivel desde lo individual y colectivo”, dice Daniel Romo, DT de Old John’s.

Con todo, lograron entrar a playoffs y jugar semifinales frente a Universidad Católica. “Fue un partido donde a ambos se nos presentaron oportunidades pero, lamentablemente, ellos las tomaron y nosotros dejamos escapar algunas”.

Pese a eso, “como staff, y la dirigencia también me lo ha hecho saber, estamos contentos con el proceso que llevamos y que se inició en 2019. Siempre hemos propuesto el preocuparse de dos frentes, y eso tiene que ver con dar chances a jugadores que no estén suficientemente maduros. Cuando asumimos nos propusimos posicionar a Old John’s en la élite del rugby chileno”.

Desde luego que lo han conseguido. Sumado a la actuación en Arusa (que el próximo año será Top 10), este 2022 que ya finaliza campeonaron en el Seven de Reñaca y también el Seven del Sur, que les otorgó paso a una nueva edición del torneo viñamarino que se disputará a mediados de enero.

El ascenso y más que eso

El elenco de Tineo Park, que lleva a cabo un trabajo con el argentino Juan Fleitas desde 2020, no ha logrado el ascenso a la primera división chilena, pero también tiene materias institucionales para aplaudir.

“Si bien no logramos lo que queríamos, sabemos qué cosas tenemos que reforzar. La realidad es que siendo de región se hace bastante ardua la carga física y mental, pero tenemos distintas herramientas, como club estamos metiendo fuerte desde los más chiquititos hacia arriba y otras cosas que antes no hacíamos. Crecimos mucho en infraestructura, comisiones y ‘vida de club’. Es un proceso difícil pero tiene resultados. Estamos poniendo énfasis en categorías juveniles e infantiles, captación en colegios, generando colonias de verano”, describe el adiestrador.

En 2022 jugaron la liga de su categoría, Aruco, Tnc y el Seven del Sur, donde cayeron en la final contra Old John’s.

“No teníamos un plantel tan grande para enfrentar tantas cosas, y eso nos hace pensar para la temporada que viene el cómo vamos a planificar y qué campeonatos vamos a jugar. El objetivo mayor es ascender y para eso nos estamos preparando. Hoy (lunes) comenzamos la postemporada. En febrero arrancaremos la temporada y ya tenemos tres amistosos confirmados en Concepción, además de una gira a Buenos Aires donde también jugaremos”, advierte Fleitas.

 

Etiquetas