Deportes

Lo bueno, lo malo y lo histórico de un notable 2022 del fútbol femenino

Seleccionadas chilenas, una mundialista, el Vial entre los 4 mejores del país y ganando a 2 de los gigantes, la UdeC entre los ocho de arriba y también la otra parte: sueldos impagos y el acero volviendo a la Primera B.

Por: Paulo Inostroza 15 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Sumando y restando, un año inolvidable para el fútbol femenino regional y es momento de desglosarlo. Con sus figuras, sus hitos y también con sus puntos negros. Un 2022 que dejó la vara muy alta.

La campaña de Fernández Vial fue para el recuerdo, quedando solo a un paso de la final del fútbol chileno. Fue un largo camino donde se metió entre los 4 mejores equipos del país con registro de 14 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Fue un 60,8 por ciento de rendimiento y 20 goles en contra en 23 encuentros disputados, de la mano de la portera Javiera Díaz y las centrales Norma Castilla y Ninoska Lecaros.

La UdeC, en tanto, celebró una gran primera fase ubicándose en quinto puesto y finalizó el año con un total 7 triunfos, 4 igualdades y 10 reveses. Es decir, lograron un 39,6 por ciento de los puntos en juego.

Fue el año de dos hitos porque Vial venció 1-0 a Colo Colo (agosto) y 1-0 a Santiago Morning (noviembre), en ambas oportunidades con tantos de Franchesca Caniguan. El gol a las albas, premiado por Contragolpe como el mejor gol del año. Fue la jugadora local con más goles (16), seguida por Viviana Torres (10) y Karen Méndez (8).

También destacó la clasificación de Chile Sub 17 como tercera en el Sudamericano de Uruguay y luego jugando el Mundial de India, donde se le ganó a Nueva Zelanda. La vialina Martina Oses estuvo presente en ambos eventos.

Otra jugadora que destacó en selecciones nacionales fue Valentina Navarrete, oriunda de Mulchén,que batalló en la Copa América de Colombia. También hubo muchas chicas de UdeC, Vial e, incluso, Huachipato en microciclos de selecciones menores.

¿Y lo malo? El descenso de Huachipato, que solo pudo lograr 3 triunfos en el año con una planilla muy joven. Tampoco hay que dejar pasar la situación de Vial con jugadoras y profesores impagos, con problemas para pagar sus pensiones y un panorama difícil por el descenso del equipo masculino. A la larga, un año fabuloso, pero un 2023 de dudas y desafíos.

Etiquetas