
Una descollante participación tuvo el deportista regional, Marcos Matamala, en el Open Internacional de Parapowerlifting, que se realizó en Guadalajara, México.
El oriundo de Curanilahue cumplió una de sus mejores actuaciones internacionales para colgarse la medalla de plata en la división hasta 88 kilos de peso corporal, tras completar un mejor levantamiento de 162 kilos, cerrando de esa manera una destacada temporada.
Matamala tuvo un primer levantamiento válido con 155 kilos y, luego de fallar en su tentativa inicial por los 162 kilos, en el tercer y último intento se reivindicó con creces logrando levantar válidamente los 162 kilos que lo ubicaron en el segundo lugar del torneo.
Logro que encierra todavía un mayor mérito dadas las condiciones de salud en las que se encontraba el deportista al momento de competir, tal como él mismo reconoce. “Llegué allá y me contagié de un resfrío muy fuerte. Por eso mismo junto a mi hermano y entrenador, Manuel Matamala, decidimos trabajar de manera inteligente la competencia. Siempre están esas ganas de levantar hartos kilos, pero también se debe ir de la mano de la estrategia. Así es que se conversó que debíamos sacar adelante una buena competencia con los pesos trabajados”, manifestó el especialista.
Pese a sus logros, esta temporada no fue fácil para Matamala, ya que debió lidiar con una rebelde lesión que bien pudo significar bajar la cortina anticipadamente al 2022. Pese a aquello, logró recuperarse a tiempo y culminar el año arriba del podio.
“Ya había disputado podios en el ámbito internacional, pero no se había podido concretar, siempre quedaba cuarto o quinto. Por eso estoy satisfecho con este logro, más aun considerando que va justo un año de mi lesión del bíceps braquial que se rompió y obligó a operarme para volver a empezar. Agradezco enormemente a mi familia, a la señora Tania Akiki junto a su equipo médico, y a mi kinesiólogo Diego Cortez. A todos quienes me permitieron volver al alto rendimiento, y al trabajo incansable de mi entrenador”, destacó el deportista que se autofinanció completamente el viaje a Norteamérica.
Los ojos del parapowerlifting regional ahora se trasladan hasta Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, lugar donde a partir de este jueves se desarrollará la Copa del Mundo Fazza de Parapowerlifting, última competencia del año y que contará con la presencia de la penquista, Nayadeth Garcés.
“Los preparativos han estado excelente, estoy muy bien, así es que ahora solo queda dar lo mejor de mí en el torneo. Ojalá pueda salir alguna medalla”, sostuvo en la previa la deportista desde Dubai.