¿Torneo largo o corto? ¿Más o menos extranjeros? Fueron algunos de los temas que se discutieron de cara a los certámenes de Primera y Primera B.
El año se comenzó a cerrar en la Anfp con un intenso Consejo de Presidentes, donde se definieron los lineamientos de cara a 2023. Hubo discrepancias y temas que se demoraron mucho en resolver, pero las bases de los campeonatos ya quedaron definidas.
No habrá modificaciones en la Primera División, aunque sí hubo discusiones para intentar cambiar algunos puntos. Uno de ellos fue la cantidad de extranjeros que podrá tener cada elenco. Varios clubes eran partidarios de aumentar a seis o siete los jugadores, aunque tal idea no prosperó.
Otro ítem que se debatió fue la cantidad de minutos Sub 21 por cada club, los que se mantendrán en 1890 minutos en total, por todo el campeonato. En la misma línea, los clubes debían elegir el sistema de torneo, donde las opciones eran dos: torneo corto (un semestre) o torneo largo (todo el año). Allí, ganó la segunda alternativa, dejando todo igual.
Los clubes que votaron por los torneos cortos fueron: Cobresal, Audax Italiano, Everton, Unión La Calera, Huachipato, Palestino y O’Higgins, mientras que quienes se inclinaron por el campeonato largo fueron: Colo Colo, Curicó Unido, Unión Española, Ñublense, Universidad Católica, Universidad de Chile y Coquimbo Unido. Así, tal torneo partiría el 22 de enero.
En Primera B -o Ascenso- sí hubo cambios de cara al próximo torneo. Lógicamente el campeón subirá de inmediato a Primera División, pero quien finalice en segundo lugar, ya no jugará una final donde espere al ganador de la liguilla.
¿Cómo entonces? Quien acabe en el segundo puesto disputará las semifinales del campeonato, una instancia a la que podrán acceder desde el tercero hasta el octavo.
Es simple de entender. El tercero jugará una llave de ida y vuelta ante el octavo, lo propio el cuarto ante el séptimo y el quinto frente al sexto. De ahí saldrán tres ganadoras, a quienes se sumará el segundo de la tabla. De esos cuatro equipos, quien gane dos llaves, subirá a Primera División. ¿Injusto para el segundo o más oportunidades para equipos? De tal forma se puede analizar el nuevo sistema de competición para la Primera B, que preliminarmente arrancaría el 12 o 19 de febrero.
Siempre para el final. Para fin de año se proyecta que estén las bases de aquel torneo, que en el Biobío tendrá a Fernández Vial y Deportes Concepción como protagonistas.
Por ahora, sólo especulaciones rodean tal campeonato, que podría tener 16 equipos, con invitados de la Tercera División incluidos. Entre pasillos, se habló en un momento de que fuese un torneo conformado en su gran mayoría por jugadores Sub 23 con algunas excepciones. Sin embargo, rumores y nada más, por ahora.
Por lo mismo y pese a conversar con algunos jugadores, los clubes no piensan en armar sus planteles. Sí hay algunas caras que ya buscan abrochar y/o renovar, pero no en un 100% mientras no estén las bases. El antecedente del campeonato 2022 ya mostró que todo puede cambiar hasta los días previos al inicio de un torneo que tampoco tiene fecha. Como era esperable y ha venido siendo costumbre, un panorama muy triste para una categoría que ha sido dejada prácticamente en el abandono.
De hecho, un día antes de lo que fue el Consejo de Presidentes para definir las bases de los torneos ya descritos, se votó por no apoyar económicamente a la Segunda.