Naval de Talcahuano visita este domingo al colista de la fase de ascenso.De ganar, siguen en disputa por el segundo lugar. Solo quedan dos fechas y no hay margen.
Por Christopher Cortez Alarcón
Naval ya sabe de presión a estas alturas del extenuante campeonato de Tercera B. Ha pasado por buenas y malas, pero con empuje y personalidad juvenil llega a la penúltima fecha de la fase de ascenso con posibilidades de subir de manera directa a la siguiente categoría. Hoy, desde las 17 horas, visitará a Con Con en duelo clave para seguir ilusionado.
El presente torneo otorga cuatro cupos en Tercera A, pero solo dos son directos y el primero ya lo tiene Santiago City, que ya se coronó como el campeón 2022. En la fecha pasada, los choreros dieron cuenta del durísimo Comunal Cabrero como visitantes, en un partido que tenía un sabor especial aparte. Eran tres puntos de diferencia y cualquier enredo significaba olvidarse de la parte alta y jugar playoffs. Había que ganar y se hizo por 1-0.
Alejandro Pérez, su DT, lo confirmó: “Hemos manejado dos partidos de mucha presión. En el Morro (versus Puente Alto) y contra Cabrero había que tener inteligencia, manejar los tiempos y buscar con nuestra forma. El equipo ha tomado esa madurez y ha podido sacar adelante estas instancias pese a su juventud. Con los chicos hemos conversado bastante para que en estas instancias no decaigan. Me saco el sombrero con ellos”.
De esa forma, alcanzaron los 11 puntos en el tercer puesto y se distancia solo por cuatro goles con los dirigidos por Edgardo Abdala.
“Venimos con ese golpe anímico de dos triunfos seguidos y eso nos permite estar ilusionados. Hace dos fechas atrás se veía el panorama oscuro y ahora está más claro gracias a las victorias”, dijo Pérez.
El impulso psicológico es importante. A favor, Con Con es el peor equipo de la presente ronda: suma cinco puntos, es último ya perdió con Naval en El Morro.
“No nos podemos confiar, sabemos que Con Con es un rival fuerte. Si hay dos equipos que vienen en alza en las últimas fechas, Con Con es uno y nosotros somos el otro. Seguramente ellos quieren tomar un envión positivo para los playoffs”, anticipó el estratega sobre lo que será el choque en la Región de Valparaíso.
Los aurinegros, tal como señala Pérez, derrotaron en casa a Chimbarongo por la cuenta mínima hace dos jornadas. Después, viajaron hasta la capital para sumar un meritorio empate 2-2 frente a Municipal Puente Alto. Son los últimos, pero vienen con confianza.
Y para ellos Naval cuenta con plantel prácticamente completo, algo que ha marcado la diferencia durante la última parte del campeonato. “No hemos tenido bajas después de Paredes, quien ya se recuperó. Tuvimos algunos futbolistas con contractura o golpes mínimos, pero miércoles y jueves entrenaron con normalidad. Tener total disponibilidad ha sido notorio”.
Como siempre, los hinchas navalinos acompañarán al equipo pese a la distancia.Viajaron desde el puerto y, según contó Alejandro Pérez, se han hecho sentir en la concentración de Valparaíso.