Deportes

UdeC y otra liguilla: una larga historia de festejos, llantos y emoción

El Campanil jugará una instancia decisiva para subir de categoría que ya disputó varias veces, con ascensos, descensos y objetivos internacionales.

Por: Carlos Campos 04 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Sin nada que perder, Universidad de Concepción iniciará el lunes su camino al ascenso. Será una liguilla con ocho partidos en total, donde el Campanil tiene asegurados dos duelos nada más. Por ahora.

No será la primera liguilla que los auricielos disputarán en su corta historia. Por ascensos, descensos y clasificaciones a Copa Libertadores y/o Sudamericana, en Universidad de Concepción tienen un amplio registro en estos mini-torneos.

La primera
En 1997, el Campanil disputó una liguilla para ascender a Primera B junto a Barnechea, U. La Calera y Colchagua, ganando tres partidos e igualando otros tres. Y la cosecha fue positiva, sumando 12 puntos, obteniendo la primera posición y subiendo de categoría.

Otro ascenso
En 2002, se vivió una historia muy similar a la anterior. Universidad de Concepción jugó la liguilla para  subir a Primera División junto a Puerto Montt, Melipilla y Everton, obteniendo el segundo lugar. Seis victorias, cinco igualdades y tres derrotas cosechó el Campanil, que con 23 puntos logró el ascenso.

Inolvidable
En el Apertura 2003, el cuadro penquista jugó su primer torneo en la máxima categoría, clasificando a playoffs y jugando ante U. de Chile en los insólitos sextos de final. Allí, tras un 3-3 global en la serie, asomó la figura de Mauricio Cataldo en el alargue, marcando un histórico gol de rabona y clasificando a octavos.
Luego, UdeC eliminó a Cobresal y fue eliminada por Colo Colo, en un marcador global de 2-6 en la llave.

Insólito
En los playoffs del Clausura 2003, UdeC enfrentó otra vez a Cobresal en una definición impresionante. Y no por gran fútbol o dramatismo, sino que por el sistema de torneo. El Campanil goleó a los nortinos por 6-3 en la llave, pero en esos tiempos ganar 1-0 era lo mismo que 8-0. Así, tras caer 1-2 en la ida y ganar 5-1 en la vuelta, igual hubo alargue. Allí, Juan Quiroga anotó para la visita y  los auricielos quedaron eliminados.

A un paso
En el Clausura 2007 y tras varias irregulares campañas, UdeC jugó los playoffs eliminando en la agonía a U. Católica y Audax Italiano, con  vibrantes definiciones. Así, llegó a la final, donde compitió ante Colo Colo, cayendo por un mentiroso marcador global de 0-4 que no hace justicia a lo ocurrido en los duelos.

Sufriendo
Una buena y otra mala. En 2010, el Campanil se midió ante Curicó por la promoción, manteniendo la categoría tras imponerse por 5-2 en el global. Sin embargo, dos años después, cayeron 1-4 ante Everton en la llave, descendiendo por única vez en la historia.

Rápido retorno
En 2013, los auricielos jugaron los playoffs por el ascenso, donde se impusieron 4-2 a Coquimbo Unido en el global y luego vencieron 2-1 a Curicó en la llave final, obteniendo  el título y rápido ascenso a Primera División. Ni siquiera habían pasado seis meses desde el descenso.
Internacionales
En 2015, UdeC jugó la liguilla Pre Sudamericana ante Palestino, pero cayó sin apelaciones por un global de 1-3. Dos años después, lograron clasificar a la Copa Libertadores tras vencer a Unión Española 2-1 en duelos de ida y vuelta.

La peor
A inicios de 2021, el Campanil jugó la promoción ante Colo Colo, perdiendo 0-1 y descendiendo en el Fiscal de Talca.

Etiquetas

Notas Relacionadas