DT de Fernández Vial y el descenso: “El equipo de 2021 jugaba con corazón y huevos, este año perdimos ese entusiasmo”
04 de Noviembre 2022 | Publicado por: Carlos Campos
Claudio Rojas expresó que "equivocamos el camino. Si hubiésemos mantenido la humildad, este equipo no desciende".
Claudio Rojas habló de varios temas con Diario Concepción. Consultado puntualmente por la razón por la cual los aurinegros perdieron la categoría, el DT contestó que “todos quienes fuimos protagonistas de este proceso tenemos un grado de responsabilidad. Hay muchos factores que influyen. Fernández Vial descendió porque en el global no estuvimos a la altura como institución. Había que jugar con el corazón, olvidándose a veces de jugar bonito, pero eso me costó transmitirlo. Entramos en una zona de confort preocupante que la hice ver desde las primeras fechas. Estábamos jugando sin humildad y generé anticuerpos, porque en cualquier ámbito de la vida nos molesta que nos digan las cosas. Uno quisiera escuchar siempre halagos, pero sin críticas no hay crecimiento. Mi mayor desacierto es que no se dieran cuenta que el proceso era largo y no porque te pusiste ropa Adidas tendrás abundancia en todo. Había que seguir con el mismo grado de humildad que nos permitió en 2021 pelear como lo hicimos. Fue inexplicable”.
Sobre la conformación del plantel, Rojas añadió que “di el visto bueno por todos los jugadores que llegaron y lógico hay responsabilidad mía, pero hay un tema contractual donde sacar jugadores cuesta tanta plata. Eso es lo primero. No contábamos con bajos rendimientos en delantera. Nos equivocamos y el resultado está a la vista. Entregamos confianza en rendimientos que podían ser mejores que los del año pasado y eso no fue así. Trajimos jugadores que teóricamente eran mejores que los que teníamos, con más recorrido, partidos en Primera División, Copa Chile y pasos por equipos grandes. Nunca imaginamos que después una silbatina de la hinchada, el jugador no querría jugar más. Esos son imponderables”.
En esa misma línea, el DT sostuvo que “el armado teórico del plantel, superaba en calidad, jerarquía y experiencia al plantel 2021. Lo que pasa es que ese equipo jugaba con el corazón y huevos, pero este año dejamos de jugar como juegan los clubes de barrio, donde se la juegan por el cajón de cervezas. Perdimos ese entusiasmo. Armamos un equipo más fuerte que el del año pasado. Luciano Díaz, por ejemplo, era resistido por la hinchada, pero era un muchacho que nos dio mejor juego y estuvo varios partidos de titular. Entregaba hasta simpatía, jugaba para Harbottle y Gotti, mientras que este año a lo mejor Ethan no jugaba para ellos, sino que para él, aunque es mejor. Braulio Ávalos era polifuncional, jugaba de todo, no hizo nunca un problema y siempre respondió. No de forma superlativa, pero te aseguró que Kilian Delgado tiene más experiencia, calidad técnica y goles, pero Braulio jugó con un sentido de urgencia que lo llevó a poner el corazón”.
¿Ganas de continuar de cara al próximo año? “Veremos qué será lo mejor para la institución. Es todo muy reciente, aún estoy con tristeza y no me sacudo. Me pongo hasta el comienzo del Mundial como plazo”, cerró Rojas.