En el estadio Federico Schwager de Coronel, se llevó a cabo la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares. Junto con definirse los clasificados para el campeonato regional, sus protagonistas hicieron hincapié en lo valioso de volver a encontrarse presencialmente en la competencia.
Luego de un largo tiempo, el deporte escolar está retomando la normalidad. De la mano de los Juegos Deportivos del IND, varias disciplinas han vuelto a la acción, entre ellas el atletismo, que hace unos días realizó su etapa provincial en el estadio Federico Schwager de Coronel.
Una instancia donde más allá de la competencia, los protagonistas valoraron el volver a encontrarse en condiciones de mayor normalidad, muy similares a las que existían antes del comienzo de la pandemia.
Badir Ramírez, jefe de Deportes de la Municipalidad de Coronel, destacó el evento y también la importancia que se le está dando en la comuna a la realización de citas de atletismo.
“Este es un desafío que nos planteamos como municipio. El alcalde Boris Chamorro siempre ha puesto todo el ahínco de sacar esto adelante, de poder hacer torneos, de mostrar la comuna de Coronel como una ciudad que fomenta y donde se practica deporte. En ese sentido, nosotros siempre hemos estado a disposición tanto del IND y de las organizaciones de eventos de la asociación regional de atletismo, para que se sigan realizando eventos acá”, comenzó diciendo.
En ese sentido, Ramírez agregó que, “próximamente tendremos acá el regional de atletismo, por lo tanto consideramos que es sumamente importante que se desarrollen eventos deportivos acá, porque nos llena de orgullo además que nuestros clubes siempre destacan a nivel nacional e internacional.
El personero destacó además, hemos hecho un trabajo de apoyo con el Club Atlético Coronel, el Club Diamantes y el Club Estudiantes del Carbón, y con las escuelas municipales y particulares subvencionadas que tienen talleres de atletismo. El estadio está abierto para que todos vengan a desarrollar la disciplina, porque así se transforma en una fiesta del atletismo”.
Desde los deportistas participantes, también hubo alegría de reencontrarse en una pista. Antonia Bastidas, alumna del Liceo Técnico Femenino de Concepción, fue una de las destacadas del evento en vallas y 100 metros planos, y comentó el significado de volver a participar de una competencia presencial.
“Retomar ha sido fuerte después de estar encerrados tanto tiempo, pero muy ‘bacán’ porque hemos podido experimentar hartas cosas este año”, manifestó.
Por su parte, Marcelo Soto, profesor del Colegio Alemán, también resaltó el reencuentro, aunque reconoció que la programación del provincial en un día de semana, no permitió que fueran con todos sus atletas clasificados.
“Algunos de nuestros alumnos clasificados no pudieron venir debido a la programación en un día de semana, así es que claramente influyó en la participación”, sostuvo.
De todas maneras, Soto destacó la importancia de volver a realizar este tipo de actividades, y agregó que sería ideal que se continuaran llevando a cabo de forma seguida.
“Ojalá estas instancias se sigan repitiendo semana tras semana, todos los días, para que de esa forma bajen los porcentajes de sedentarismo y obesidad. Además que estas son instancias súper motivantes para todos los niños y también para que el deporte siga creciendo constantemente en Chile”, expresó.
Y agregó, “es muy importante motivar a los chicos con este tipo de eventos que de a poco están retornando”.
Tras este torneo, ahora se está a la espera que se programe la etapa regional, que originalmente iba a efectuarse la semana del 20 de octubre, pero se aplazó por el Meeting Jorge Grosser, que se llevó a cabo recientemente.
Lo que sí está definido es cuándo se llevará a cabo la fase nacional del atletismo de los Juegos Escolares, que se disputará en la Región Metropolitana, del 20 al 23 de noviembre.