Deportes

Misión acerera: cerrar este año con mejor cara

Huachipato ya no entró en copas internacionales ni tiene riesgo de bajar, pero quiere hacer olvidar a su gente esta última etapa de pocos goles y puntos. Del otro lado, la “U”, también de campaña nefasta.

Por: Paulo Inostroza 30 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

En algún momento del primer semestre, Huachipato estaba cerca cerca de Ñublense y mirando de reojo la Copa Libertadores. Hablamos de la fecha 12. Pero de a poco empezó a caer, quedando fuera incluso de Sudamericana, y hasta coqueteando con la zona de descenso.

Los objetivos cambiaron de golpe, pero no puede decirse que el acero cumplió. Por lo menos, puede terminar este 2022 con mejor cara, con dos fechas por delante, y enfrentando hoy (12.30 horas) a Universidad de Chile.

¿Y cómo ha sido la caída en números? Los argumentos de este declive incluyen lesiones, refuerzos que no rindieron, un plantel corto y la conformación rápida del equipo sin lugar a pretemporada, pero los números son claros. En el primer semestre, los siderúrgicos lograron el 51,1 por ciento de los puntos en juego. En la segunda rueda, apenas consiguieron el 23 por ciento.

Pero hay otras cifras que reflejan esta baja futbolística: en los últimos 7 encuentros, el equipo de Mario Salas marcó 3 tantos. En esta seguidilla de pobres resultados, solo pudieron derrotar a Antofagasta, por la mínima. Será momento de hacer evaluaciones y algunos deberán jugarse sus últimas cartas para seguir en Talcahuano o, sencillamente, deberán buscar nueva casa.

Del otro lado, llega esta Universidad de Chile que aún tiene remota opción de bajar, con 6 puntos de ventaja sobre La Serena. Los papayeros, junto a Coquimbo y Antofagasta, son las tres cuerdas para dos trompos que se irán dando vueltas a la Primera B. La “U”, al igual que Huachipato, perdió la mitad de los partidos que jugó este año. Temporada horrorosa.

Pero a diferencia del acero, aún tiene aspiraciones internacionales porque se mantiene con vida en la Copa Chile. En ese torneo, viene de igualar sin goles con Unión Española en la semifinal de ida, jugada justamente en el CAP. Y como todas sus fichas apuntan a la vuelta de este miércoles en Santa Laura (19 horas), todo indica que Miranda apostará por un equipo alternativo, guardando en el banco algunas figuras.

Huachipato todavía puede terminar 10 de la tabla, que es mejor que 12…

Etiquetas