Partido retrasado, amenazas del presidente del club local, un jugador que no podía entrar al estadio y, con comisaría de por medio, la jornada cerró con cinco goles contra un ancla que no tuvo respuestas.
Más que un partido fue una teleserie. Una que no terminó nada bien. Naval llegó al estadio municipal de Las Condes y, de inmediato, empezaron los problemas por la presencia del delantero Ángelo Novoa, que volvía de un desgarro. El presidente de Santiago City se salió de sus casillas y no lo dejó entrar al recinto. Lo amenazó de muerte, aunque no hubo balazos, como se rumoréo. Así comenzó una historia que terminó con marcador de 0-5 que refleja una superioridad que fue abismante, en un partido rarísimo. El peor de los porteños este año.
¿Y por qué Novoa? El timonel del City, Jorge Sotomayor, acusó que el jugador tenía una orden de alejamiento con su hija, ex pareja del atacante. En Naval aseguraron que no tenían idea del tema y que si era cierto querían ver algún respaldo y este nunca llegó. Ante la duda, más se enfureció el directivo y hasta terminó encarando a Edógimo Venegas, presidente del Ancla. “Agradece que no te lo mato afuera”, sería la amenaza, como cuentan desde la tienda chorera.
Sotomayor tuvo que pasar por la comisaría, aunque volvió a la cancha y hasta dejó pasar a los hinchas visitantes a la galería, que no lo tenían permitido. Y Novoa arrancó jugando de titular, lo que genera más suspicacias sobre el show previo a un encuentro que se jugó una hora más tarde de lo acordado. Así empezó este compromiso, en un ambiente muy enrarecido.
Y en la cancha, Santiago City demostró por qué es puntero del hexagonal, ahora con 11 puntos, y arrolló a su adversario sacando máximo provecho a una cancha donde los botes son rarísimos y cuesta controlar y tocar rápido. Ellos la conocen bien y se nota.
El gol no podía llegar de otra forma: un pelotazo largo dio un bote anormal que sobró a Moraga y Merino. La pelota quedó en pies de Ángelo Pilquiman, que enganchó un defensor chorero y sacó un violento zurdazo que batió a Sierra, recién en 12 minutos.
Se esperaba una reacción de un Naval que no es primera vez que parte abajo en el marcador, pero suele ordenarse sobre la marcha. Esta vez no. Santiago City pudo aumentar con un cabezazo sobre el arco, un derechazo de Sáez que tapó Sierra y un remate alto de Paredes. ¿Y la visita? Apenas un tibio testazo de Merino a manos del “Caimán” Méndez.
Lo tuvo el “Tuto” Vásquez saliendo del entretiempo, pero su sorpresivo derechazo al primer palo fue sacado al córner por Méndez.
Y si en el primer tiempo, Naval ya había sufrido en los tiros de esquina, en el segundo fue una tortura. Una ejecución desde la derecha terminó con Matías Quiroz ganando frontal para anotar de cabeza a los 53’. A los 56’, la misma fórmula, y esta vez fue el capitán José Farías quien gana por arriba ante una mala salida de Sierra.
Ahí se acabó toda lucha, pero faltaba un tanto del jugador más desequilibrante del local, Matías Sáez, quien enganchó dos veces a Merino y anotó el cuarto con zurdazo bajo y cruzado. A diez del final pudo caer el quinto con otro desborde de Sáez que un compañero sacó de la raya. ¿Una más? Miguel Prieto marcó el quinto con golazo de tiro libre a los 84’.
Paredes y Valdebenito jamás pudieron controlar en el medio y Garcés fue el que más intentó por las suyas, pero sin éxito. Dolorosa derrota en terreno hostil. Naval nunca había caído de esta forma.