Con un tremendo nivel, Biobío se instaló en semifinal del Nacional de básquetbol
27 de Octubre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
El Colegio Etchegoyen de Talcahuano, representante del básquetbol regional en la definición de los Juegos Deportivos Escolares, sigue soñando con el Sudamericano de Brasil. Por su parte, el equipo femenino de balonmano se despidió en cuartos.
Por Christopher Cortez Alarcón
Una gran exhibición dio el Colegio Etchegoyen de Talcahuano, que se impuso en un duro encuentro a la Escuela Oyarzún Peña de Santa Cruz, representante de O’Higgins, en cuartos de final del nacional de básquetbol masculino de los Juegos Deportivos Escolares, que se realiza en la Región. El marcador de 95-71 da cuenta de un encuentro que se definió punto a punto y que recién se desniveló sobre el cierre del tercer parcial.
La visita comenzó mejor, siendo fue más precisa y certera en sus ataques durante los primeros minutos. Destacaron Andrés González por la construcción de juego y atrevimiento, además de Andrés Astudillo gracias a su despliegue físico.
Sobre el final del primer período, los choreros lograron disminuir la ventaja gracias a una corrida de Agustín Castro y posterior tiro libre tras falta. Notable cierre del número 10 para volver a meter a su equipo en el partido. 22-26.
En el segundo tramo se vio una disputa mucho más pareja, lo que se evidencia en los parciales que culminaron igualados 31-31, 36-36 y 38-38. En ese instante, la visita desaprovechó un doble tiro libre y, tras largos segundos, Biobío pudo sacar dos de ventaja precisamente por el balón parado. Finalmente, el set concluyó en 42-38.
Así vendría la manga decisiva. El combinado de O’Higgins volvió a ponerse arriba y sostener una ventaja, aunque esta no superaba las dos posesiones. Avanzaba la segunda mitad del partido y Biobío permanentemente ponía presión.
Se terminaba de consolidar un verdadero partidazo, con puntos de ida y vuelta. En la visita brillaban Andrés y Felipe González. Pero los locales remontaron y se pusieron arriba en el marcador con menos de cinco minutos por jugar.
Maximiliano Barros se anotó con un doble y, tras cartón, un tiro libre. Luego, Agustín Castro hizo exactamente lo mismo. 61-51 anotaba el marcador, alcanzando la ventaja más amplia hasta ese momento.
La tercera parte se cerró en 69-53, con un Colegio Etchegoyen que pasó por encima de su rival en la segunda mitad de aquel set. Impulso clave del que no bajarían más.
Último cuarto y un desanimado cuadro de O’Higgins continuó peleando. Biobío se mantuvo por encima rondando en los 16 puntos que sacaron en el ciclo anterior. Corrieron los minutos y los jóvenes de Talcahuano se vieron ganadores. Con mucha soltura, les salió todo y sellaron el duelo enmarcando el 95-71 final, con el que mantienen campaña perfecta durante la semana.
En análisis el técnico regional, Marcos Sagredo, destacó el trabajo de sus pupilos, pese al inicio en falso. “La ansiedad come. Los chicos no supieron resolver, abusaron del bote. Pero todo se fue dando con el partido, los chicos se mataron dentro de la cancha. Para mañana (hoy) no vamos de favoritos, pero sí creemos que vamos a dar el batacazo. Estamos en casa y va a correr sudor y sangre”, afirmó el estratega de Etchegoyen.
Este jueves, Biobío se medirá con uno de los grandes favoritos del torneo, Los Lagos, por el paso a la final. La escuadra sureña, representada por Colegio Alemán de Puerto Varas, superó en el partido preliminar a su similar de Atacama por 88-61.
Dispar realidad del balonmano
La mala noticia para Biobío llegó desde San Bárbara, donde se disputaron los cuartos de final del balonmano femenino. En un peleado partido, el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, fue eliminado por Los Ríos luego de caer por un ajustado 19-14, sin poder defender las coronas obtenidas en 2018 y 2019.
Raúl Neira, DT del equipo angelino, mencionó que, “perdimos contra un equipo con más experiencia. Lo positivo es que nos queda una buena base de jugadoras y podemos hacer una buena presentación el próximo año”.