UdeC juega su final: más cerca del premio imposible

09 de Octubre 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tenían que salir urgente de la zona de descenso y el buen rendimiento les puso otras metas. Si ganan a Rangers, la hazaña está a la mano.

Concepción y Vial tuvieron sus grandes finales por el descenso, con distintos resultados, y ahora es la UdeC quien se juega prácticamente el todo o nada por la liguilla de arriba, visitando a Rangers desde las 15 horas. Sí, justo el rival que está ocupando el sexto puesto y aferrándose con las uñas de la zona de ascenso, contra el equipo sensación de la segunda rueda, el Campanil de Miguel Ramírez que ganó 7 de los últimos 8 encuentros y ya nadie se los quiere topar en el camino. Como siempre, con bajas, pero la costumbre es que no se nota.

Los talquinos cambiaron de técnico en esta segunda parte y, tras la salida de Felipe Cornejo, asumió Juan José Luvera, quien no había podido encontrar el rumbo con uno de los equipos más millonarios de la división, que esperaba estar mucho más arriba. Pero los rojinegros ganaron en la fecha pasada y lograron respirar un poco, con una victoria valiosísima en casa de Copiapó y con solitario gol de Alfredo Ábalos, máximo artillero de la serie, con 12 anotaciones.

El último tridente de ataque del ex estratega acerero fue con Camilo Melivilú y Marcos Sebastián Pol acompañando a Ábalos.

Los números de la UdeC desde la llegada de Miguel Ramírez son demoledores. Desde el arribo del ex campeón de Copa Libertadores, los universitarios lograron el 66,6 por ciento de los puntos en juego. Increíble para un equipo que con Fernando Vergara solo había conseguido un triunfo en 13 partidos y sumaba 12 juegos sin victorias. El otrora zaguero central le cambió la cara a un equipo que hoy juega bien y es el cuarto más anotador del campeonato, incluso, sin su referente de ataque Arnaldo Castillo.

El paraguayo aún no se recupera de su lesión, estaría de vuelta en una o dos semanas, pero la UdeC no ha perdido su contundencia ofensiva. Marcaron 18 goles en los últimos 8 encuentros, promediando más de 2 por juego. ¿Otras ausencias importantes? Gonzalo Lauler en la zaga, Claudio Navarrete sigue en esa posición.

Con Ramírez en el banco jugaron 7 veces como forasteros, ganaron 4 encuentros y solo cayeron ante Cobreloa (0-1) y San Felipe (0-1).

¿Y por qué este partido es una final? Porque Rangers es sexto con 43 puntos y el adversario a sacar de la liguilla, por esta UdeC que tiene 39 unidades, pero un partido menos. Si ganan los penquistas, la clasificación a la liguilla solo dependerá de ellos, con 3 partidos más en el calendario y 2 en casa. Sí, lo que parecía imposible está a la mano.