Socializan la ley de profesionalización del fútbol femenino
08 de Octubre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
La medida rige desde el lunes y obliga a que de aquí al 2025 todas las futbolistas de primera división tengan contrato profesional. Hoy, el Biobío tiene tres clubes en dicho torneo.
Por Christopher Cortez Alarcón
Hasta el Campo Deportivo Campanil UdeC llegaron diversas autoridades para socializar la Ley N° 21.436 que “exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol”, norma que entrará en vigor este lunes 10 de octubre.
En torno a las contrataciones, las instituciones tienen como responsabilidad ejecutarlas en el marco de lo señalado en el Código del Trabajo, y estas podrán ser de manera paulatina: al menos el 50% del plantel deberá estar contratado en el plazo de un año exacto, mientras que el segundo año el mínimo es el 75% y, para 2025, se exige que todas las jugadoras ya cuenten con vínculo profesional.
La seremi del Deporte, Andrea Saldaña, manifestó que “esto se hace cargo de una brecha enorme entre el fútbol masculino y femenino para que podamos equiparar la cancha. Queremos acompañar en este trance y en lo que significa el cambio cultural que está asociado, junto también al Ministerio del Trabajo que está a cargo de fiscalizar”.
Por su parte, Daniela Dresdner, delegada presidencial, destacó que ”podría parecer una obviedad, pero es un tremendo avance. Nos toca ser la generación de mujeres que estamos abriendo los caminos para el resto, ustedes en el deporte, nosotros en la política. Queremos que para las generaciones que sigan esto no sea un problema, no sea un desafío, sino algo que tengan dado. Aplaudir que hayan llegado hasta este lugar sin esta ley, pero decirles que, de ahora en adelante, va a ser mucho más fácil”.
En el Biobio son tres los clubes que compiten actualmente en la máxima categoría del balompié nacional: Fernández Vial, Universidad de Concepción y Huachipato. Entre los tres conjuntos, solo existen algunas futbolistas del Almirante contratadas. A nivel nacional el panorama es similar, puesto que solamente el porcentaje es de 4,4.
Por el lado de la institución penquista, estuvieron presentes jugadoras del equipo adulto y la Sub 19, además de la entrenadora Paula Andrade y directivos. Entre estos últimos, Carolina Arriaza, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino, aseguró que “ellas sufren una doble precarización: además de jugar al fútbol, deben trabajar o estudiar. Estamos en un medio machista y esta ley va en el sentido correcto pero es solo un primer paso, hay muchas otras variables”.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el 21 de marzo del año 2022 y publicado en el Diario Oficial el 9 de abril posterior. Según lo descrito, quienes cumplan con lo ordenado podrán optar a beneficios económicos estatales destinados exclusivamente al desarrollo del fútbol femenino.