Sus últimas tres medallas sumó el Team Chile en el cierre de la competencia del remo del evento internacional. Como siempre, con aporte de Biobío.
Tal como partió, tranco firme culminó la participación del Team Chile de remo en la XII edición de los Juegos Suramericanos, que se desarrollan en Asunción, y donde los deportistas pertenecientes a la Región del Biobío se transformaron en protagonistas de primera línea.
Tras dos jornadas de finales donde subieron a lo más alto del podio en diversas categorías, la jornada final de miércoles fue nuevamente pródiga en medallas para la delegación nacional en el certamen.
Tres fueron las competencias disputadas por los remeros chilenos, todas con galardones que permitieron al representativo nacional engrosar su medallero.
Encargado de abrir el día fue el Cuatro Sin Peso Ligero masculino, embarcación conformada por el sampedrino Felipe Cárdenas, además de Manuel Fernández, Roberto Liewald y Rodrigo Paz, quienes conquistaron el oro con un tiempo de 6’:05′:73, superando a los botes de Brasil y Uruguay.
“Fue emocionante, llevábamos más de dos meses trabajando este bote y veníamos por el oro, así que es rico terminar el proceso como se hizo, ganando por tres centésimas. Quedó de manifiesto el nivel de los rivales, sobre todo Brasil que era el bote más fuerte. Pero nunca dudamos, el objetivo estuvo claro hasta la última boya donde pasamos a Brasil, reflejado el esfuerzo de tanto tiempo”, destacó Felipe Cárdenas desde Paraguay.
Posteriormente fue el turno de Antonia Abraham, quien disputó el single femenino. La remadora del Club Miramar sacó adelante la labor, pese a competir durante la mitad de la carrera con un junco enganchado en su embarcación, colgándose la medalla de bronce, su tercer metal en el evento. La presea dorada fue de Paraguay, mientras que Brasil se quedó con el bronce.
Cerró la actuación del remo chileno en Asunción el Ocho Masculino encabezado por los sampedrinos Ignacio Abraham, Francisco Lapostol y Nahuel Reyes, y completado por Brahim Alvayay, Andoni Habasch, Cristopher Kalleg, Oscar Vásquez, Marcelo Poo e Isidora Soto (como Timonel), bote que ocupó el tercer lugar con un crono de 5’:48’’:55″, escoltando a Uruguay y Argentina.
De esta forma, el Team Chile de remo sumó un total de 11 medallas en los Juegos Suramericanos, con 6 oros, 1 plata y 4 bronces, finalizando en el segundo lugar de la clasificación general tras Uruguay, que sumó una plata más.