En el básquetbol femenino Sub 14, el elenco del American Junior College de Coronel ganó el lugar para representar a Biobío en la instancia, que se jugará en la zona. Su técnico, Jimmy Bastías, se refirió a este logro y cómo se proyectan para el desafío de octubre. Por otra parte, desde hoy comienza una intensa cartelera para determinar a los representantes que faltan en varias disciplinas.
En tierra derecha están las definiciones de los elencos y deportistas locales que representarán a la Región en los nacionales de los Juegos Deportivos Escolares del IND.
En ese panorama, uno de los que defenderá a la Región en el básquetbol será el colegio American Junior College, que ganó la etapa regional en damas Sub 14. Su técnico, Jimmy Bastías, contó cómo fue el proceso y el significado que tiene para sus dirigidas y su establecimiento.
“Primero pasamos la fase comunal, donde nos eliminamos con todos los colegios inscritos de Coronel. Luego, vino una etapa intercomunal donde participan los colegios particulares subvencionados de Coronel, Concepción, Hualpén yTalcahuano que no son parte de la Adicpa. Ganamos ahí y llegamos a la fase provincial, donde avanzaron el campeón de Adicpa, otro de los colegios particulares subvencionados y dos representantes de los colegios municipales”, dijo.
Al respecto, añadió que “la fase provincial fueron llaves, por sorteo, y se disputó en Tomé. Nos enfrentamos en la final con el campeón de Adicpa, Almondale SanPedro, le ganamos y luego vino el regional, donde además de Almondale y nosotros participaron el Colegio Teresiano de Los Ángeles y otro establecimiento de Arauco. Esta etapa se disputó en La Tortuga de Talcahuano, y en la definición le ganamos a Teresiano”.
Sobre el significado de pasar todas estas etapas y disputar el nacional, Bastías indicó que “nos pone muy felices. Yo ya había estado en esta instancia con la generación de la Francisca Rocha -jugadora actual de la UdeC y seleccionada chilena- pero salimos segundos. Ahora pudimos ganar y para Coronel es lo máximo, pues nunca había logrado llegar a esta instancia ni en damas ni en varones con ningún colegio. Estamos muy contentos, más aún considerando que en el equipo de las diez niñas nueve son del colegio, sólo sumamos un refuerzo”.
En cuanto a la final, Bastías indicó que “se jugará del 23 al 29 de octubre, en formato todos contra todos, en La Tortuga o en el Colegio Ignacio. Aún no está definido si serán ocho o diez equipos. Como preparación, seguimos entrenando de la misma manera, y las niñas aparte de pertenecer al colegio son parte del club American Junior College, y eso nos ayuda bastante a que las niñas tengan buen nivel. Aparte, vamos a hacer un cuadrangular para prepararnos”.
Respecto a la expectativa de cara al nacional, Bastías aseguró que “siempre uno sueña con hacerlo lo mejor posible, meterse en el podio.Sabemos que es difícil, pues hay equipos fuertes como el colegio Boston College de Santiago, igual que los representantes de Valdivia o Puerto Montt.pero siempre uno trata de mirar el torneo con optimismo, y nuestra idea es quedar de la mitad de tabla para arriba, pensando en el podio, aunque sabemos que es complicado”.
Pese a que aún resta por definir varios nombres, en diferentes disciplinas, para los nacionales (ver recuadro), hay deportes que ya están llevando a acabo la definición a nivel país. Uno es el futsal damas, que se disputa desde el sábado en Copiapó, y donde el representante regional es el Colegio Los Conquistadores de Penco.
Iván Eriz es el entrenador del equipo, y comentó que “estoy emocionado sobre todo por las niñas. El triunfo es de ellas, yo solo las guié y quiero que vivan esta experiencia, de viajar, andar en avión y conocer otras localidades del país, otras costumbres. Somos una escuela municipal, entonces para ellas es casi todo nuevo”.
Además, destacó que “este es mi segundo nacional, pues participé de otro cuando era jugador, cuando estudiaba en el Liceo La Asunción, viajamos a La Serena y Coquimbo. Fue una experiencia fascinante, la cancha, el hotel, que se te atendieran bien, y eso mismo lo viven ahora las niñas. Queremos traernos la copa, esa es nuestra meta”.
Hasta ahora, han avanzado a los nacionales en futsal el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue (masculino) ; en el vóleibol el Centro Educacional Adventista Los Ángeles (masculino) y el Colegio Creación Concepción (femenino); en ajedrez estarán Tomás Mundaca (colegio Kingston College), Martín Barnechea escuela Nacimiento, Noa Miranda del Colegio Fraternidad y Fernanda Ponce, de la escuela Los Ángeles. En balonmano avanzaron Escuela Toqui Lautaro Nacimiento (masculino) y Liceo Alemán del Verbo Divino Los Ángeles.
En judo, Daniela Muñoz (Concepción), Miranda Sepúlveda (Hualpén), Alejandra Fernández, Liceo Santa Leonor de Talcahuano; Martina Muñoz (Colegio España), Jaime Burgos del Liceo Sánchez Ugarte de Concepción, Máximo Baltierra de la escuela Juan Gregorio Las Heras (Concepción), Camilo Saavedra, Colegio Margarita Naseau de Tomé: Francisco Cerna del mismo colegio y Jordan Stuardo del Tomás Jefferson.
Por último, en el tenis de mesa clasificaron Cristóbal Sepúlveda, Millaray Ovando y Catalina Fernández (Colegio San Gabriel Arcángel) y Maximiliano de Campo del Liceo Nahuelbuta de Contulmo.
Sobre el proceso, Andrea Saldaña, seremi del Deporte, comentó que “ya tenemos definido a gran parte de nuestros representantes regionales que asistirán a las finales nacionales sub14 de los Juegos Deportivos Escolares con presencia de deportistas de nuestras tres provincias. El futsal femenino ya se inició en Copiapó y Caldera y después vendrán las finales del ajedrez, vóleibol y judo en Villarrica y Pucón. Pero aún nos queda mucha competencia escolar en la región, porque debemos definir también a los campeones regionales sub 16 y esas jornadas ya están programadas con las definiciones provinciales y regionales para los próximas días”.
En esa línea, añadió que “después vendrá una nuevo desafío: la final nacional del balonmano, básquetbol y ciclismo que se disputará en la región y que concentrará la actividad deportiva en las comunas de Santa Bárbara, Concepción, San Pedro de la Paz y Santa Juana. Se viene un mes de octubre tremendamente cargado y entretenido”.