Estudiante de psicología en la Universidad de Concepción, cuenta que comenzó a correr casi por pasatiempo, pero hoy mezcla las competencias universitarias con su carrera, la cual la ayuda a “disfrutar del deporte y sobrellevar los entrenamientos”.
Sin grandes contratiempos, Camila Muñoz logra imponerse a su única contendora en los 400 metros damas del Encuentro de Atletismo Ligas Deportivas Educación Superior de la Región del Biobío, llevado a cabo este miércoles en el Estadio Federico Schwager de Coronel. La joven de 22 años, segundos después de cruzar la meta, expresa que le hubiera gustado “que participaran más niñas para presionar un poco más”, pero no oculta su satisfacción por el desempeño personal.
“Estoy feliz, la carrera estuvo muy buena. Eso sí, el viento fue un poco pesado, sobre todo en los últimos 100 metros”, afirma. Y es que el tiempo en Coronel estaba soleado y bastante agradable para los espectadores que llegaron hasta el estadio, pero el viento les hizo complejas las cosas a todos los corredores en el tramo final de la pista atlética remozada y reinaugurada en febrero de 2021.
Actualmente cursa Cuarto año de psicología en la Universidad de Concepción, casa de estudios a la que representa en la competencia donde también participan alumnos de la Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción y más. Camila señala que la elección de su carrera fue sin grandes seguridades, pero el tiempo le ha mostrado que no se equivocó.
“En un principio no sabía muy bien qué estudiar pero, a medida que fueron pasando los años, me gustó. Ya estoy en Cuarto y ha sido una experiencia bonita”, detalla. “Si bien fue una decisión impulsiva cuando me inscribí, me he dado cuenta de que me ha ayudado a disfrutar del deporte. Se me hace fácil sobrellevar los estudios y los entrenamientos de forma paralela”, añade.
Por estos y más factores, deja en claro que mezclar sus lados deportivos y académicos no ha significado un gran desafío, por lo que buscará seguir “representando a la UdeC en lo que me queda de carrera”, anticipa.
Desde siempre ha vivido en Chiguayante, lugar que también fue su cuna como velocista. Pero su gusto por el atletismo no nació sino hasta que cumplió la mayoría de edad. Cuenta que casi por casualidad fue invitada a participar en un club de su comuna cuando recién le comenzaba a tomar el gusto a la actividad, una vez que salió de cuarto medio.
“Empecé a correr por iniciativa personal en corridas ‘de calle’ y me fui motivando poco a poco. Un día, un profesor se me acercó en una de estas competencias donde salí primera a nivel juvenil y me ofreció participar en el atletismo. A partir de ahí, me uní al Club Atlético Chiguayante”, relata.
De hecho, su emergente desempeño le entregó réditos inmediatos, ya que a finales de 2018 la Municipalidad de Chiguayante le otorgó un reconocimiento en su tradicional Gala del Deporte, donde obtuvo un galardón junto a otros noveles talentos por su destacado rendimiento en aquella temporada.
Tras ingresar a estudiar psicología dejó aquel centro de entrenamientos con objetivo de focalizar sus esfuerzos deportivos en la selección de la universidad, aunque tampoco tomó la decisión inmediatamente. “Partí recién el año pasado porque cuando entré a estudiar no había ingresado al área deportiva”, expresa.
Luego de conversar con Diario Concepción, Camila Muñoz procedió a descansar y prepararse para el segundo desafío del día: la carrera de relevos en 4×400, la que también ganó, pero esta vez junto a sus compañeras universitarias.
Con miras al futuro, manifiesta que quiere seguir bajando sus marcas personales, mientras que una vez que sea profesional continuará mezclando lo profesional con lo deportivo, porque ya está acostumbrada. “Me inspiro en que en un futuro podré ayudar a más personas y/o atletas”, confiesa.