Tres elegidos para dejar en lo más alto el nombre de Biobío

03 de Septiembre 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: La Tribuna de Los Ángeles

Con presencia regional se llevará a cabo esta semana el Campeonato Sudamericano de Atletismo U18 en Sao Paulo, Brasil. Entre el 9 y el 11 de septiembre se desarrollará el evento internacional en pistas brasileñas, con un nutrido contingente chileno entre los que destacan tres exponentes de Biobío, quienes intentarán colocar su nombre entre los protagonistas del torneo.

Se trata de Nimsy Martínez (lanzamiento de la jabalina), Amparo Herrera (3 mil metros planos) y Julio Espinoza (2 mil metros con obstáculo), deportistas pertenecientes al programa Promesas Chile del IND que fueron confirmados por la federación chilena de la especialidad para disputar el torneo.

Promesas y realidades

El caso de Julio Espinoza (16) es la muestra de que cuando se quiere, se puede. Llegó al atletismo a fines de 2019, dice que nunca dejó de entrenar en los días más duros de la pandemia, y fue recién en enero de este año que comenzó en los 2 mil metros con obstáculos. Inexperiencia que no le impidió clasificar.

“Partí en los 1500 y después pasé a los 3 mil, pero vi esta prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio y me llamó la atención, así es que decidí hacer la especialidad. A Sao Paulo clasifiqué en el campeonato nacional realizado en el Ester Roa, con una marca de 6 minutos y 24”, dice.

Entrenado por su madre, Jocelyn Aros, el joven atleta del Club Nahuén que debutó internacionalmente en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, se ilusiona con un buen rendimiento en Brasil. “Estoy más confiado y seguro de que me vaya bien. Estuve preparando la técnica porque es lo más importante en esta prueba, así es que llego mucho mejor preparado. Ojalá pueda mejorar mi marca, y siempre está el sueño de la medalla sudamericana”, sentencia.

Otra carta local en Sao Paulo será la exponente del Club Atlético Coronel, Amparo Herrera (16), quien recientemente se tituló campeona nacional de los 3 mil metros planos. Pupila del técnico, Álvaro Padilla, viene de colgarse el bronce suramericano en Rosario, por lo que se alza como fuerte carta chilena en Brasil.

“Espero hacerlo lo mejor posible, quizás apostar por el podio aunque el ritmo a este nivel es durísimo. Pero independiente del lugar, creo que la experiencia será única y me ayudará a crecer”, expresa.

La tercera representante de Biobío en el sudamericano será la lajina Nimsy Martínez, quien pese a tener también 16 años es la más avezada del grupo, con varios títulos nacionales de la jabalina a su haber, el actual primer lugar de Chile U18 y el cuarto en Sudamérica.

“Más que feliz con esta oportunidad porque valió la pena el sacrificio que hice para el nacional. Además iré a representar a mi comuna, mi Región y el país, así es que voy confiada de que pueden salir las cosas y que daré lo mejor de mí en cada lanzamiento. Espero lograr medalla o quedar entre las cinco primeras”, cierra la atleta del Club Nueva Generación entrenada por Sergio Parra.