Tras un largo receso, sobre todo en el caso de las últimas dos disciplinas, se realizaron encuentros amistosos, que contaron con buena asistencia de estudiantes. En el tenis de mesa, si bien tuvo algunas actividades durante 2021, retomó su tradicional sistema de competencias y el viernes realizó la primera de cuatro fechas en el Polideportivo de la Unab.
En un panorama de mayor normalidad como el que está desarrollando el deporte universitario, algo que se esperaba con ansias era sumar más disciplinas a la parrilla de 2022 que ya contaba con fútbol, básquetbol, vóleibol y balonmano. Ahora, se añadieron el taekwondo, la natación y el tenis de mesas, que vieron acción y se sumaron al calendario de la temporada.
La natación tuvo su jornada en la piscina del Polideportivo de la Unab, donde los alumnos participantes tomaron parte de las 22 pruebas programadas. El taekwondo se desarrolló en el gimnasio de la UBB, mientras que la primera fecha del tenis de mesa – de cuatro proyectadas- se realizó el viernes pasado también en el Polideportivo de la Unab. Más allá de lo competitivo, Camilo Aguayo, presidente de Adesup, destacó la importancia de volver a encontrarse en estas disciplinas.
“Fue algo que nos costó un montón poder sacar adelante, por las distintas situaciones que se generaron el primer semestre en lo administrativo más que nada. Las casas de estudio tienen estos deportes individuales, pero no habíamos tenido la posibilidad de coordinar temas logísticos y de infraestructura. Gracias a Dios ahora se pudo, aunque las fechas fueron un poco encima del retorno de los alumnos tras vacaciones de invierno, y de hecho habían algunas que aun no volvían y se trataron de presentar igual”.
Además, Aguayo señaló que “hay que aprovechar las instancias que tenemos. Por ejemplo, en la natación dependemos de la disposición de los días y horarios en la piscina de la Unab. Contamos con participación de la UdeC, UBB, Udla, Unab y Duoc en este evento. Fue una actividad muy positiva, pero todavía falta para retomar con la fuerza que estábamos previo a la pandemia”.
Sobre el taekwondo, el presidente de Adesup comentó que “también fue algo muy encima, tuvimos quejas de los estudiantes que se avisó el pesaje con muy poquito tiempo. Todo esto obedece a temas logísticos-administrativos que van en perjuicio del rendimiento o participación de los alumnos. Entendemos y atendemos esa situación, pero teníamos ese día la disponibilidad de los jueces y los instrumentos tecnológicos que se necesitan para una competencia.Algo similar ocurre con el tenis de mesa, donde algunos se pueden extrañar que haya sido un viernes y no el sábado como es habitual, y es porque no hay una cantidad de árbitros certificados y que el IND, que paga los arbitrajes, los pueda contratar en otro día, pues el sábado había un torneo de la Fedachi y esta semana se viene el plebiscito. No quisimos seguir dilatándolo”.
Independiente de las consideraciones logísticas, Aguayo destacó que “estamos muy contentos de retomar estos deportes que estaban un poco fuera del radar de los estudiantes. Entendemos las complicaciones que se han generado, pero en las segundas fechas que vamos a realizar esperamos tener los tiempos apropiados para avisarle a todas las casas de estudio y los alumnos se preparen de una mejor manera”.
Igualmente, destacó que “no podemos descuidar el tema de los protocolos sanitarios con respecto a los aforos, al uso de las mascarillas. Que existan contagios en algunos equipos implica cambiar la programación, pero se ha vuelto a una sensación de normalidad con el retorno de estos deportes, a los que también se suma el balonmano, habrá una fecha de atletismo. El clima igual es factor y ahora empieza a mejorar, por lo que esperamos no tener mayores inconvenientes para desarrollar lo que tenemos planificado de aquí en adelante”.
En ese sentido, Aguayo afirmó que “no hay finales nacionales Ldes, por lo que no tenemos esa premura que obligaba a tener varios deportes cerrados a fines de septiembre o inicios de octubre. Sí hay finales Fenaude, pero que no tienen que ver con los torneos Adesup-Ldes. Se están terminando las primeras ruedas en el deporte colectivo, de algunos encuentros que estaban pendientes, así que estamos súper confiados que tendremos un gran segundo semestre”.
Alejandro Saavedra, entrenador de taekwondo de la Unab, comentó sobre el encuentro que “estamos muy contentos de volver a tener una fecha de competición. Nos hubiera gustado que se realizara una el primer semestre para poder organizar los entrenamientos y preparar mejor a los deportistas, pero se dio así porque volver a activar todo era complicado. Fue muy grato reencontrarse con los colegas, con los alumnos”.
En cuanto a la competencia, afirmó que “cuando no se tiene fechas fijas es complicado. Si te dices vas a competir en tres meses uno se ordena y planifica mejor. Ahora fue un poquito sobre la marcha. Nosotros veníamos volviendo de vacaciones hace poco cuando nos tocó este evento, lo mismo otras casas de estudio. Sin embargo, salió bien pues lo más relevante es activarse, acostumbrarse al sistema electrónico que se usa ahora igual”.
Del representativo de su universidad, comentó que “nos presentamos con 12 deportistas, que para el volumen de gente que manejamos es un buen número. El año pasado, el segundo semestre, se reactivó más la rama, hay gente nueva que se ha sumado. Nuestro equipo es una mezcla con chicos con experiencia y muy competitivos, y otros que están partiendo, algunos para aprender del deporte y se deben ir desarrollando”.