La deportista del Club Atlético Coronel, Amparo Herrera, se tituló campeona nacional U18 de los 3 000 metros planos, sacando pasajes al Sudamericano de Brasil, en septiembre. Cara del recambio chileno.
Otro nuevo diamante del atletismo se está puliendo en las pistas de Coronel. Su nombre, Amparo Herrera, reciente campeona nacional de los 3 mil metros planos categoría U18 y clasificada al Sudamericano de la categoría que se disputará en Brasil, quien se proyecta como una de las grandes cartas chilenas del atletismo.
Con solo 16 años, la deportista oriunda de Chiguayante también viene de obtener el título chileno de cross country en Pucón, e incluso exhibe logros internacionales, con la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
Logros que la posicionan como nueva cara del recambio nacional en el medio fondo, una de las especialidades más duras de este deporte.
Su historia partió como jugadora de hockey césped en el colegio Saint John’s, donde actualmente cursa segundo medio. En la cancha fue su entrenador físico, Álvaro Padilla, quien vio en ella aptitudes para el atletismo, invitándola a unirse al Club Atlético Coronel.
“Al principio dije que probaría, pero terminó gustándome más que el hockey. Me sedujo que fuera un deporte individual, donde el triunfo o derrota pasaba solo por mí, por lo que requiere más compromiso”, sostiene Amparo.
Comenzó en los 800 metros planos donde tuvo que empezar a entrenar más fuerte para poder sobresalir. Tanto mejoró que, antes de cambiar de distancia, dejó el récord chileno infantil con 2 minutos y 24 segundos.
Posteriormente saltó a los 1500, donde ostenta como mejor marca 5’:01’’, para aterrizar finalmente en los 3 mil metros planos, donde logró consolidarse como figura juvenil. Algo que dejó claro en los suramericanos de Argentina en mayo, donde se ubicó tercera con 10:28, su récord para la prueba.
“Es el fruto de harto sacrificio, un trabajo muy arduo junto a mi entrenador Álvaro Padilla, con mucho volumen e intensidad”, dice la deportista, quien practica lunes, miércoles y sábado en el estadio Federico Schwager de Coronel, hasta donde viaja en micro al culminar su jornada escolar. Los martes y jueves entrena en su casa.
Sacrificio que dice categórica, “ha valido la pena”, sentencia avalada por lo hecho hace algunos días cuando se alzó campeona nacional de los 3 mil metros planos en el nacional U18 de San Fernando, donde selló su mejor marca personal con 10’:24’’, sacando pasajes al Sudamericano que se desarrollará en Sao Paulo, del 9 al 11 de septiembre.
“Fue sorpresivo hacer esa marca, incluso para mi entrenador, así es que muy feliz con lo hecho. Ahora viene el sudamericano donde espero hacerlo lo mejor posible, quizás apostar por el podio aunque el ritmo a este nivel es durísimo. Pero independiente del lugar, creo que la experiencia será única y me ayudará a crecer”, sentencia.