Biobío será la base del Team Chile de canotaje en Santiago 2023. Seis palistas regionales ya aseguraron su presencia en los próximos Juegos Panamericanos y serán prácticamente locales en las aguas de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Esto, tras la participación de los deportistas en el último Panamericano de la especialidad disputado en Canadá.
Se trata de Julián Cartes y Paula Gómez (integrantes del Programa Promesas Chile de San Pedro de la Paz); Daniela Castillo (miembro del Promesas Chile de Laja); Miguel Valencia (técnico del programa Promesas Chile de Laja), Jeanarett Valenzuela (deportista de Santa Juana), y María José Mailliard, del Club Piragüistas de Laja.
Hasta el momento, los mencionados especialistas ratificaron su participación en el certamen continental, pasando a convertirse en mayoría del Team Chile para el evento.
Gualberto Mesa, técnico del equipo nacional que compitió en Canadá y entrenador del polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz, resaltó la alta convocatoria regional de cara a Santiago 2023.
“Hasta ahora, la Región cuenta prácticamente con la mitad del equipo nacional que será parte de los Panamericanos en San Pedro de la Paz. Pese a que, a excepción de María José Mailliard, no tuvimos podio en el Panamericano de Canadá, debido a una serie de problemas logísticos que impidieron un normal desempeño de nuestros deportistas, todos clasificaron a la competencia. Y podríamos sumar, al menos, uno más el próximo año”, señaló en referencia a la opción de postular un wild card en los próximos meses para un par de deportistas de Biobío.
Por su parte la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, sostuvo que, “será un lujo para la comunidad en general ver en acción a nuestros deportistas nacionales y, sobre todo, regionales disputando el Panamericano en la Laguna Grande. Por eso estamos realizando las gestiones intersectoriales, con el municipio, la organización de los Panamericanos y todos los entes involucrados en este mega evento, para que resulte una verdadera fiesta deportiva”