Yenicel Torres, buena figura del Campanil, analizó el Apertura y el Top 4 final de un equipo joven con mucho por crecer.
Partieron ganando 57-53 a Escuela Alemana Paillaco y la UdeC se ilusionaba en Viña del Mar, pero luego sufrieron un duro golpe cayendo 37-57 con Universidad de Chile y cerraron con ajustada derrota de 43-50 a manos de Sportiva Italiana, que finalmente se tituló campeón del Apertura. Ahora las universitarias tendrán unos días de descanso e irán por todo en la Liga Nacional. ¿Qué balance hacen de este primer semestre?
Yenicel Torres fue una de las figuras del Campanil en la temporada y en este Top 4, donde promedió 9,3 puntos por noche. La seleccionada nacional analizó que “el año pasado fuimos segundas y por eso mismo reconozco que íbamos por más, pero ahora lo importante es corregir. Hay falencias que debemos mejorar porque la Liga será aún más dura, pero nos quedamos tranquilas porque aprendimos mucho y siento que este grupo se va consolidando. Ya la otra semana hay que entrenar fuerte de nuevo”.
Desglosando el partido a partido, advirtió que “Paillaco es un equipo fuerte, pero que conocemos bien y ya las habíamos derrotado. Con esa confianza nos sentimos más cómodas, hicimos un muy buen partido. Sportiva es un equipo de mucha dinámica, fuerte, pero también lo teníamos bien estudiado y, aunque perdimos, hicimos nuestro juego. No fue lo mismo en el segundo, creo que Universidad de Chile nos sorprendió. No son muy altas, pero sí rápidas, con muchas seleccionadas y experiencia. Creo que ahí no desarrollamos todo nuestro potencial”.
Pero Yenicel es optimista con lo mostrado y señaló que “junto a Sportiva, somos el equipo más joven en estas finales, es recién nuestra segunda liga juntas y este grupo dará mucho más. Además, se vienen sumando otras más jóvenes que irán aportando mucho a este equipo. Sí siento que nos sigue costando el cambio brusco desde la etapa grupal al Top 4. Los del norte o más al sur tienen ritmo de competencia fuerte todo el año y nosotras no, la exigencia es distinta y se nota”.
Josefina Viafora promedió 12,6 puntos e integró el Quinteto Ideal junto a Josefina Cortés y Catalina Pérez (Sportiva Italiana), Tatiana Gómez (Paillaco) y Javiera Novión (U. de Chile)