Deportes

Entre los mejores del mundo preparó su camino a India

El sampedrino fue uno de los ganadores del 50th annual World Open, importante evento internacional realizado en Filadelfia. Paso previo a las Olimpiadas de Ajedrez Chennai 2022.

Por: Samuel Esparza 20 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Con más de mil de los mejores exponentes del mundo se llevó a cabo el 50º Abierto Mundial Anual de Ajedrez, uno de los eventos más tradicionales de la disciplina en Estados Unidos y que se desarrolla desde 1973. Grandes maestros (GM) de diferentes puntos del orbe se dieron cita en el Sheraton Philadelphia Downtown para disputar el certamen que repartió alrededor de 100 mil dólares en premios y algo así como 300 puntos para el ránking internacional.

Instancia que tuvo al sampedrino Pablo Salinas como uno de sus grandes protagonistas, luego que anotara su nombre entre los ganadores. Luego de nueve rondas bajo el sistema suizo, el GM regional se anotó siete puntos, igualando en la cima junto a otros siete jugadores, repartiendo honores y los 20 mil dólares de premio al campeón.

Una actuación que sube sus bonos con miras al próximo desafío que tendrá este fin de mes, con las Olimpiadas de Ajedrez de India.

Apronte que da confianza

“Quedé bastante satisfecho porque es un evento de los más importantes en Estados Unidos. Jugué dos torneos en Filadelfia y este era el plato fuerte. Le puse harto empeño y se puede decir que lo gané, aunque fue bastante extraño que el primer lugar se repartiera entre ocho jugadores, lo mismo que el premio que fue dividido en partes iguales. Fue extraño, no me había tocado algo así, el año pasado antes de ir al Mundial de Rusia jugué el torneo, pero esta vez ni siquiera hubo premiación”, expresó Salinas.

“Pero igual estoy contento porque era un torneo con jugadores de hasta 2700 puntos de ELO, muy fuerte y a pesar de eso fui capaz de mejorar bastante mi juego”, agregó.

El deportista destacó su alto rendimiento como preparación a lo que será su participación en las Olimpiadas de Chennai 2022 que se realizarán entre el 28 de julio y el 10 de agosto. La edición 44 del evento reunirá a ajedrecistas de 187 países en el Absoluto y 162 países en el femenino, la participación más grande de la historia.

“Ahora me preparo para las Olimpiadas donde ojalá podamos hacer un buen papel. Con el equipo estamos muy unidos y motivados así es que esperamos que nos vaya bien”, manifestó sobre el histórico torneo que tendrá lugar en el centro de convenciones del Four Points by Sheraton de la India, para muchos la cuna del ajedrez, que se remonta al año 600 A.C., cuando se jugaba con el nombre sánscrito de “Chaturanga”.

“Posteriormente quiero seguir jugando torneos, ojalá a fin de año estar en el Mundial de Blitz & Rápidas, lo que sería muy bueno. Tengo el objetivo de llegar al ELO de 2550 primero para mantenerme y luego llegar a los 2600. Estoy bastante cerca y espero ir subiendo cada vez más el nivel, creo que estoy jugando bastante bien últimamente y hay que aprovecharlo”, sentenció.

Etiquetas