La UdeC y la Ucsc aparecen como las instituciones que han tenido los mejores resultados hasta el momento. Y en el caso del Campanil, acaba de dar un gran golpe justamente ante este rival en el voley masculino:en el último partido antes del receso, le ganó 3-1 en duelo jugado el pasado miércoles en el gimnasio del Campus San Andrés.
Más allá de algunos temas administrativos, lo cierto es que el regreso del deporte universitario, en torneos femeninos y masculinos de fútbol, vóleibol y básquetbol, ha sido dentro de lo esperado. Las competencias organizadas bajo las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) con el apoyo de Adesup han permitido volver a la actividad, a reunirse, que son los principales objetivos, y que también que las casas de estudio vayan realizando el proceso de renovación de sus planteles de forma adecuada, pues la mayoría se vieron afectadas por el largo receso en la conformación de sus equipos.
En este panorama, al repasar los resultados de esta primera parte el dominio de la UdeC es claro: lidera las tablas del vóleibol masculino y femenino, también del fútbol de mujeres y en el básquetbol sólo está más atrás porque tiene algunos encuentros pendientes.
La Ucsc lidera en el fútbol masculino y en el básquetbol femenino igual, aunque en esta última disciplina tiene un duelo más jugado que la UdeC y la Unab, que son escoltas con dos triunfos en igual número de encuentros.
En el vóleibol masculino, en el encuentro que cerró la actividad previo al receso por vacaciones de invierno, se jugó el clásico entre la UdeC y la Ucsc, al cual ambos equipos llegaban con registros perfectos:seis triunfos en seis encuentros, con 18 sets ganados y ninguno perdido. En el gimnasio del Campus San Andrés, elCampanil se quedó con la victoria por 3-1 y se consolida como líder solitario del torneo.
La UdeC ganó el primer set por 25 a 21, y la Ucsc se quedó con el segundo por 25 a 16. El tercer parcial, sin dudas, fue el más emotivo y lo ganó el elenco auricielo por 30-28, y en el cuarto y último se impuso por 25 a 19. Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil, se refirió a este encuentro e hizo un análisis de lo que ha sido la primera parte de la temporada.
“El balance positivo, porque pudimos aplicar algunos conceptos que venimos trabajando desde que comenzó el semestre con el equipo y desde el año pasado también. Pudimos seguir consolidando una idea de juego que nos dio la seguridad para obtener la victoria por 3-1, a diferencia de los otros partidos que habíamos disputado, que se habían definido en el quinto set, en el tie break. El equipo fue muy sólido en la primera fase del juego, el saque y la recepción, y también tuvo la posibilidad de sumar varios puntos a través del contrataque y eso nos dio la seguridad para poder llevarnos el partido”, señaló.
El técnico igual mostró su conformidad por liderar en damas y varones previo al receso. “Sí, siempre es una alegría estar al frente del torneo. Los desafíos que nos ponemos son siempre un poco más grandes, por eso participamos de campeonatos federados también”. Armoa también se refirió al proceso de renovación que ha tenido sobre todo el equipo femenino.
“Producto de eso, no tuvimos un buen resultado en la Liga A1 femenina la pasada edición, pues bajamos de categoría. Contábamos con un equipo en 2020 antes de la pandemia, y ahora varias jugadoras de las categorías ‘97, ‘98 y ‘99 se han ido. Además, las que se han sumado muchas son 2004, 2005, que están saliendo de la enseñanza media y entraron a la universidad. Por eso, hay una brecha generacional bastante grande y hace que hayan realidades diferentes: jugadoras que están saliendo de la educación superior, con temas laborales y otro tipo de responsabilidades, con otras que se inician en la universidad y se acomodan al ritmo de estudios, entrenamientos y de la ciudad si es que vienen de afuera. Esos factores hacen que la consolidación del grupo femenino sea más larga para proyectarse hacia lo que viene de mejor manera”, dijo Armoa.
En el voley femenino, se ubica en segundo lugar la Unab. Su entrenadora, Graciela Delgado, comentó que “tomamos estos resultados con alegría y optimismo. Esperamos seguir creciendo y afirmándonos, pues como todos vivimos un proceso de renovación importante. Becamos a varias jugadoras y durante la pandemia seguimos entrenando por Zoom”.
De la proyección para el segundo semestre, Juan Ignacio Armoa indicó que les generan mucha expectativa los nacionales de Fenaude, además de la participación en Liga A1 con el plantel masculino.
“Siempre es más entretenido que el primero, pues cuando se acerca el fin de año se pone más competitivo todo. Tenemos el nacional Fenaude en Temuco con las mujeres, que será del 7 al 12 de noviembre en la Universidad de la Frontera. Para eso estamos planeando ir a jugar a Santiago algunos encuentros preparatorios. Con los varones tenemos también este certamen, del 2 al 7 de octubre, y luego comienza la Liga A1, donde el año pasado salimos séptimos. El desafío es subir esa posición. A nivel general, tanto el equipo femenino como el masculino tienen muchas expectativas de jugar nacionales, todos tienen ganas de volver a disputarlos”, detalló.