Ya están preparados para probarse frente a lo más selecto del mundo

15 de Julio 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Enfocados en acercarse un poco más a sus sueños, se embarcarán este sábado rumbo a México los deportistas locales, Marcos Ramos y David Pérez, quienes serán los únicos representantes de la Región del Biobío en el Grand Prix de Para Atletismo de Monterrey 2022, una de las pruebas más importantes de la especialidad durante la temporada.

Los exponentes pertenecen al Club Yafu de Concepción y junto a otros cinco especialistas nacionales, fueron seleccionados por el Comité Paralímpico de Chile para ser parte del evento que se llevará a cabo entre el 17 y el 24 de julio en la imponente urbe azteca.
Eso sí, antes deberán pasar una prueba previo a la competencia, para recibir su clasificación internacional que, de aquí en más, les permitirá disputar todas las instancias de este nivel a la que sean nominados.

Estreno soñado

A sus 24 años, hace rato que Marcos Ramos viene dando qué hablar en el para atletismo chileno, al punto de ser el dueño de los actuales récords nacionales en el salto largo y los 400 metros planos clase T-20. De ahí que, pese a ser su debut absoluto en un certamen de este tipo, el sampedrino se mostró ilusionado con cumplir una buena actuación en pistas mexicanas.

“Para mí es una experiencia nueva, salir y poder competir en un lugar que no conozco. Quiero disfrutar, pasarlo bien y darlo todo en la pista. Tengo ganas ir y poder romper mis dos marcas, tengo ganas de hacerlo. Estoy un poco nervioso, pero entrenando harto, todos los días de lunes a viernes en el estadio municipal”, manifestó el pupilo del técnico Pablo Painepil.

“Es una experiencia nueva porque es primera vez que corro con los mejores deportistas del mundo. Será algo muy lindo, así es que lo dedico a la gente que siempre ha estado conmigo y sobre todo a mi familia”, sentenció el atleta, que es una de las nuevas cartas del país que se proyectan rumbo a Santiago 2023.

Junto a él, también se embarcará a México David Pérez (18 años), especialista en el salto largo y los 100 metros planos en la clase T-38 (Hemiparesia). El deportista coronelino reconoció la importancia de tener una oportunidad que nunca imaginó.

“Esto significa mucho para mí, siempre acostumbrado a competir en eventos regionales y nacionales, de repente me dijeron que estaba nominado para este Grand Prix, fue una gran sorpresa. Quiero enfocarme en tener mi clasificación y poder hacer unas buenas marcas, me he preparado bien fuerte pese a que tuve una lesión en la mano, así es que estoy preparado”, sostuvo.
Una vez que logren su clasificación internacional en sus respectivas clases, los deportistas verán acción el viernes 22 de julio en el torneo de Monterrey.

Marcando la historia

Fundado hace tres años en Concepción, el club Yafu es la primera institución de la Región en dar el paso hacia la especialidad paralímpica, en circunstancias que anteriormente los atletas paralímpicos eran parte de clubes convencionales, pese a ser disciplinas con procesos muy distintos entre sí.

De ahí que para su presidenta, Lusabel Matus, la convocatoria de dos de sus deportistas, sea motivo de satisfacción. “Actualmente contamos con ocho atletas de diferentes condiciones, desde clases T20 (discapacidad intelectual), hasta ciegos, amputados y parapléjicos. Entre ellos contamos con dos Promesas Chile que son quienes van a México, los únicos de la Región en ser llamados, lo que nos deja muy contentos”, expresó.

“Es la primera vez de ambos en un evento de este tipo, habían estado en los Juegos Para Araucanía en Neuquén, pero nunca en algo tan grande como esto. Es de gran satisfacción ver que los chicos salgan a conocer otras realidades y haciendo lo que les gusta. Es una oportunidad maravillosa”, cerró.