Más allá de los resultados y el nivel, lo que más se destaca es la posibilidad de volver de forma casi normal, en un año de renovación y caras nuevas para la mayoría de las casas de estudio. Para el segundo semestre se agregarán nuevas disciplinas a la parrilla y también aparecen los nacionales de Fenaude en el horizonte.
Aunque no se pudo desarrollar la programación 100% como estaba planificada, lo cierto es que el deporte universitario volvió con una normalidad que no tenía desde antes del estallido social.
Y es que más allá de algunas suspensiones por temas asociados a la pandemia y por el receso académico que hubo en gran parte de las casas de estudio, lo cierto es que la agenda impulsada desde las Ligas Deportivas de Educación Superior (Ldes) con el apoyo de Adesup permitió que se retomara la actividad con continuidad en fútbol, básquetbol y vóleibol, en damas y varones, en esta primera parte del la temporada.
Renzo Merello, jefe de la Unidad de Deportes y Recreación de la Ucsc, analizó lo que ha sido este semestre. “Considerando las distintas variables que afectan, me parece que la competencia se ha llevado de buena manera, demostrando la gran motivación por parte de deportistas y sus profesores. Hay que destacar el buen nivel deportivo, la buena disposición de todos para que la competencia se desarrolle y el apoyo de los estudiantes, independiente a las restricciones y cuidados a tener en cuenta, los partidos han registrado público, los deportistas se ven apoyados por sus compañeros”, señaló.
Además, añadió que “el ambiente como siempre en nuestra zona es de mucha alegría y ganas de desarrollar cada disciplina de la mejor manera posible”.
Sobre las selecciones de la Ucsc, detalló que “nuestros equipos vienen trabajando desde marzo con gran expectativa en la competencia local y también con la intención de clasificar a campeonatos nacionales universitarios Fenaude. Ha sido un año con bastante renovación en los equipos, pero también con harto trabajo. Hasta ahora hemos logrado ser activos animadores de la competencia y esperamos sostenerlo durante toda la temporada”.
Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, igualmente se refirió a esta primera parte. “Ha costado un poco, pues hay disciplinas donde aun no podemos comenzar como el balonmano, donde se han desarrollado partidos amistosos entre las universidades pero formalmente torneos aún no, se partirá a la vuelta en el segundo semestre. Pero en general el retorno ha sido bueno, pues por ejemplo en el fútbol femenino se pudo volver a jugar partidos de 11 contra 11, que el año pasado no se pudo. Ahora viene el receso para el cierre del semestre y volveremos en agosto para cerrar y ver clasificaciones a nacionales”.
En cuanto al tema de los protocolos, aseguró que “hay mayor flexibilidad, lo que facilita las cosas para organizar. Por ejemplo, en espacios abiertos como una cancha de fútbol, básicamente lo que se pide es el pase de movilidad habilitado, pero el tema de PCR, test de antígenos o llenar fichas ya no. Igualmente hay algunos recintos donde es necesario enviar una nómina previa para el control de acceso, pero es mínimo, no es algo tan complejo”.
Sobre la proyección para el segundo semestre, Renzo Merello aseguró que “lo primero que aparece en el horizonte es que al menos las condiciones sanitarias se mantengan como están o que ojalá vaya mejorando. Considerando lo anterior, poder seguir desarrollando el programa. El segundo semestre siempre tiene una mayor carga, vienen instancias finales de torneos, existe la posibilidad de representar a la Universidad en instancias nacionales. Esperamos poder mantener un buen desempeño en las competencias, ojalá animar las instancias finales y sumar a más gente acompañando en las canchas y gimnasios”.
En el caso de Víctor Méndez, destacó que “la idea es tratar de completar la parrilla de actividades, empezar con el balonmano, el rugby en formato seven que ya es difícil hacerlo en épocas normales en esta fecha, porque las canchas no aguantan el trajín con el mal clima, entonces siempre se hacía un receso. Además, está la natación que debe partir igual y está programada para agosto, pues igual habrá un nacional en la piscina de la Ufro, en septiembre. Así que proyectamos un inicio intenso”.
Del regreso, el jefe de Deportes de la UdeC indicó también que “en octubre y noviembre se disputarán nacionales, y para las universidades que somos parte del sistema federado continuamos en actividad, con ligas nacionales femeninas de básquetbol, de vóleibol en damas y varones, competencias de atletismo. Esperamos que vuelva intenso y se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible”.
En el básquetbol femenino, la UdeC es el único invicto, pues ha ganado sus dos encuentros. En varones, el Campanil también pisa fuerte, y en su último partido se impuso a la Unab por un contundente 94-54. La Udla y la UBBtambién han tenido un buen desempeño en el torneo masculino.
En el vóleibol, la Ucsc, la UdeC y la Unab comandan la tabla en mujeres y en varones, mientras que en el fútbol la UdeC y la USS encabezan las posiciones del torneo femenino.En los hombres, están al frente la Ucsc, la UDDy la USS.