Valentina Navarrete: desde la UdeC y para todo América
30 de Junio 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Tiene solo 18 años pero explotó el 2020 en el Campanil y hoy sueña con el equipo que representará a Chile en Colombia. “Es la jugadora del futuro”, apunta su ex DT.
“Un amigo me comentó que fuera a verla a un campeonato escolar de futsal y lo primero que le dije al verla fue: inscribámosla ahora, es extraordinaria”, recuerda Nilson Concha, su primer entrenador en la UdeC. Valentina Navarrete llegó al club auricielo a los 15 años y rápidamente destacó, a tal punto que comenzaron a llamarla desde Santiago y la selección. A los 18 ya integra la nómina adulta y este 11 de julio comenzarán su aventura en la Copa América. Un sueño, pero esta chica de Mulchén va por más.
El ex DT del fútbol femenino universitario cuenta que “ella es un tipo de jugadora que no hay en Chile, es capaz de sacarse rivales gracias a su habilidad. Por eso yo digo que es la jugadora del futuro de Chile, pero sí tiene que aprender aún cosas del tipo táctico, de la experiencia que dan los partidos. Fuera de eso, lo tiene todo. Cuando llegó tan chica era más tímida, más bajo perfil, pero también ha ganado en personalidad. En el Morning hay un equipo de profesionales que te ayudan a desarrollarte bien y por eso creo que tenemos Valentina para rato en la selección y un día la veremos jugando en el extranjero”.
La nueva camada
La “Vale” echa la cinta atrás y su mente pasa en colores aquellos hitos que la han marcado. Una corta pero explosiva carrera.
“Vivía en Mulchén y me tocó jugar un campeonato de futsal en Quillón, competíamos por liceos y creo que salí Mejor Jugadora. Andaba gente de Conce mirando y me dijeron que fuera allá a probarme. Fui y quedé al tiro. Tenía 15 años y no fue fácil porque tenía que viajar todo el tiempo, a veces me quedaba en casa de una compañera de equipo. Lo bueno es que tenía algunas amigas en la UdeC y eso me ayudó a integrarme”.
El profe Nilson asegura con toda claridad que “ella explotó el 2020. Era más chica en edad, pero todos veíamos que era buenísima”. Valentina agrega que “jugué primero en la Sub 17, ahí me empezaron a llamar a selecciones juveniles y me hice un espacio en el primer equipo, me dieron mi oportunidad. Entrené fuerte, se empezaron a fijar en mí y el primero que me llamó fue Colo Colo. No se dio y más adelante apareció Santiago Morning, que también es un sueño, un equipo al que cualquiera quiere ir”.
Y ahí tampoco era fácil hacerse un espacio. “El Morning tiene muy buenas jugadoras, las delanteras son todas seleccionadas y llegué siendo la más joven ahí, pero he aprendido mucho, ha sido una gran experiencia y después que me fue bien en el Sudamericano Sub 20 se me abrieron las puertas de la selección adulta”, advirtió.
Ahí comparte ataque con algunas jóvenes como Mary Valencia y Yastin Jiménez, pero también camarín con las históricas como Endler, Guerrero y Lara. “Es un sueño estar aquí, conocerlas, aprender de ellas. Todavía recuerdo cuando me dijeron que estaba en la nómina de la Copa América. Tenía la esperanza de estar, creía que se podía, pero es lindo cuando sucede. Contra Venezuela pude entrar desde el primer minuto y ahora vamos a dar pelea y hacer un buen papel en Colombia. Tenemos buen equipo”.
Ahí compartirán grupo con Paraguay, Ecuador, Bolivia y Colombia. Avanzan dos por grupo y el Bío Bío hace fuerzas por Valentina.