Cuatro triunfos y un empate acumula “Cheíto” en su arribo al Campanil, igualando el 86,67% de rendimiento de Víctor Hugo Castañeda en 2011. ¿Quiénes son los peores debutantes?�
Ya dejó de ser sorpresa. Los muy buenos números de Miguel Ramírez en su llegada a U. de Concepción lo tienen metido entre los mejores DT que han debutado en el club.
Son cuatro triunfos y un empate los que “Cheíto” ha cosechado en el Campanil, rendimiento del 86,67% que debería ser del 100%, ya que en aquella igualdad a los auricielos les anularon un gol que era válido. De todas maneras, y en un registro que contempla torneos nacionales, Copa Chile y otros campeonatos, como la Copa Libertadores, aparece entre los mejores.
Si sólo se contabilizaran torneos locales, por ejemplo, Óscar Meneses tendría un 100% por lo realizado en las primeras cinco fechas de 2004. Sin embargo, entre medio, UdeC igualó ante Santos Laguna y cayó frente a Cruzeiro y Caracas por el máximo torneo continental.
Lo realizado por “Cheíto” en estos primeros cinco duelos al mando de U. de Concepción, es idéntico a lo que logró Víctor Hugo Castañeda en 2011, donde entre el campeonato nacional y la Copa Chile, amarró 4 victorias (vs San Felipe, Santiago Morning, Huachipato y Quesos Kümey) y 1 empate (vs U. Española).
En el caso de Ramírez, debutó con un 0-0 vs Santiago Wanderers y superó a Santiago Morning, San Luis y La Serena (2). Hilando fino y si se quisiera definir cuál de ambos fue el mejor arranque, la UdeC de “Cheíto” tiene una superioridad casi mínima, en cuanto a la diferencia de gol a favor (+8) sobre el equipo que dirigía Castañeda (+7).
Otro entrenador que gozó de un muy buen inicio es Ronald Fuentes. Tras la salida de Pablo “Vitamina” Sánchez, “Chilenita” debutó en 2015, sumando cuatro victorias y una derrota en sus cinco primeros duelos. Todos los triunfos fueron en Primera División, siendo la única caída por Copa Chile ante Unión Española, en un torneo que en un par de meses más ganaría el cuadro auricielo. En total, aquel arranque tuvo un espectacular 80% de rendimiento para Fuentes.
Quienes no tuvieron la misma fortuna de los técnicos anteriores son Eduardo Acevedo, Francisco Bozán y Fernando Díaz, siendo estos dos a futuro grandes protagonistas de históricas campañas.
En el caso del uruguayo Acevedo, asumió un complejo proceso en 2020 donde partió prácticamente desde cero. Así, no logró ganar en los primeros cinco duelos, cosechando un 13% de rendimiento después de 2 empates y 3 caídas, en las que sólo marcó cuatro goles. La campaña mejoró, pero terminó de la peor manera posible cuando el final de la temporada se acercaba. Acevedo huyó del club con el argumento de que “el calendario los estaba perjudicando”. A fin de cuentas, el Campanil descendió.
Quien tampoco arrancó bien y tuvo un proceso con muchos vaivenes, fue Francisco Bozán. Tras reemplazar a Ronald Fuentes en 2016, el actual DT de San Luis logró 1 victoria, 1 empate y 3 caídas en su debut. A futuro, todo cambió, el DT terminó clasificando dos veces a Copa Libertadores y con una histórica campaña en 2018 donde pelearon el título hasta la última fecha con la UC.
Finalmente, Fernando Díaz tuvo un muy mal arranque en una temporada 2003 que está entre las mejores en la historia del club. Esa campaña fue la primera de UdeC en la división de honor y arrancó con una goleada 2-5 en el puerto ante Santiago Wanderers. Tras un inicio con un pobre 33% de rendimiento en 5 fechas, Díaz logró clasificar a Copa Libertadores.