Con la medalla de plata se despidió la selección chilena femenina de balonmano, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022. Las ‘Lobas’ cayeron en una ajustada definición por 25-24 ante el combinado de Paraguay que, de esta manera, se consagró bicampeón del evento continental.
En el Team Chile destacó la presencia de las deportistas de la Región del Biobío, Romina Ramírez (Los Ángeles), Sofía Alarcón y Valeska Lovera (ambas de Chiguayante), que aportaron para el destacado desempeño nacional.
Las nacionales llegaron en calidad de invictas a la gran final tras vencer en su camino a República Dominicana (29-22), a Perú (48-17) y Venezuela (35-8). Nivel que mostraron a plenitud en la parte inicial del encuentro frente a las guaraníes, alcanzando una ventaja de 13-10 al finalizar el primer tiempo.
Sin embargo, las tricolores salieron con una renovada actitud en el complemento, volcando el marcador a su favor con gran actuación de María Fernández, goleadora del partido con 9 tantos. La mejor anotadora chilena fue Valeska Lovera, con siete.
Raúl Neira, técnico del polo de balonmano femenino de Los Ángeles, resaltó la presentación chilena.
“Fue una final muy bien jugada, me sorprendió para bien el nivel que mostró Chile en el torneo, un equipo afiatado con un planteamiento muy claro en ataque y defensa”, expresó.
“Verlas consolidadas y en una final contra un rival tan fuerte como Paraguay, habla bien de lo que se está haciendo en selección adulta. Queda lo amargo de que estuvo más cerca que nunca el oro, pero no hay duda de que así como están trabajando, pronto lo conseguirán”, sentenció.