UdeC bicampeona de la Liga Nacional: en camino a convertirse en dinastía

27 de Junio 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Almendra Pizarro/LNB Chile

El segundo título consecutivo en el máximo certamen del baloncesto chileno no es casualidad. Es un triunfo que ratifica que el Campanil es, en los últimos años, el mejor equipo del país. Un proceso que comenzó en 2019 con la vuelta de Cipriano Núñez: con el histórico DT a la cabeza, los auricielos ya suman cuatro coronas y dos finales de Copa Chile.

“Siento que la gente se está reecantando con el equipo”, decía Cipriano Núñez en julio de 2019, tras ganar la LNB Chile Centro. Título que puede aparecer como menor, pero que cortó una racha de cinco años sin campeonatos para el Campanil. Y esa frase del histórico DT, más de tres años después, se ha ido confirmando torneo tras torneo: su UdeC es protagonista de todo lo que juega a nivel nacional y, además, gana. En eso falló mucho en años y ciclos anteriores, pero ahora no. Cuando es favorita, está terminando con los brazos en alto y la copa en la mano.

La vuelta de Núñez, que se produjo cuando asumió Carlos Saavedra como rector de la UdeC, fue fundamental. Y es que el entrenador, que forjó en los ‘90 uno de los equipos más ganadores e inolvidables en la historia del Campanil, le devolvió esa mística y esa conexión con la gente que estuvo de cierta manera perdida por varios años. Como en décadas pasadas, buena parte de los jugadores son estudiantes de la UdeC, y eso genera una identificación más profunda tanto con la camiseta, con la institución, como con los seguidores.

El reciente título de Liga Nacional ante Leones no sólo es la segunda corona consecutiva en el máximo torneo chileno, sino la ratificación de que la UdeC es el mejor equipo de las últimas temporadas. Bajo el mando de Núñez, suma cuatro festejos: la mencionada LNB Chile Centro (2019), dos ligas nacionales (2021 y 2022) y una Supercopa (2021). Además, disputó las últimas dos finales de Copa Chile, donde en ambas cayó con Puerto Varas.

Junto a lo anterior, el conjunto auricielo también ha sido protagonista a nivel internacional, representando a Chile en las últimas dos ediciones de la Champions League Americas. En la primera que disputó, que comenzó en 2020 y finalizó a inicios de 2021, logró un triunfo histórico ante Sao Paulo de Brasil, y en la segunda se midió con Flamengo, campeón defensor, y Boca Juniors de Argentina. La última ventana marcó, además, la reinauguración de la Casa del Deporte.

¿Qué sigue?

Cuando un equipo se acostumbra a ganar, por lo general quiere continuar ese dominio y sumar más coronas. En el caso de la UdeC, ya alcanzó dos marcas históricas con su reciente título:#es el primer equipo en ser bicampeón de la Liga Nacional y además, con seis campeonatos (cuatro Dimayor y dos LNB), se transformó en el equipo más ganador del cesto chileno.

Tras el festejo en Quilpué, el propio Cipriano Núñez y varios jugadores aseguraron que querían ir por más, seguir siendo competitivos y ganar más títulos. Si bien en la Liga Nacional nadie había festejado en dos ocasiones seguidas, en Dimayor sí hay registros mayores, y que seguramente el Campanil ya se pone como objetivo: Universidad Católica fue tetracampeón entre 1983 y 1986 y además el recordado Petrox y Liceo Mixto levantaron ese trofeo en tres ocasiones consecutivas.

Por los éxitos obtenidos, lo más lógico es que se mantenga la base de un plantel donde hay una mezcla entre experiencia y juventud. Evandro Arteaga cumplirá 40 años en octubre, y ese mismo mes Eduardo Marechal llegará a los 37. Más atrás, Diego Silva tiene 29, Kevin Rubio y Sebastián Carrasco 22, Lino Sáez y Juan Pablo Alvarado 21, Michael Rivera 20 y Andrés Domínguez y Ricardo Maass 19.

Por ello, es posible proyectar que este núcleo puede continuar junto por varias temporadas más. Además, Eugenio Luzcando, si bien ahora dejará el equipo, es muy probable que retorne en noviembre para la Liga Nacional, y también habrá que ver qué extranjeros se suman de cara a ese mismo certamen y también pensando en la Champions League Americas, donde la UdeC será el representante chileno por tercera vez consecutiva. Independiente de lo que venga, lo cierto es que este grupo ya hizo historia y va por más.