
Volante que sufrió fractura en una vértebra espera ansioso por su debut y cuenta cómo han sido estos meses sin entrar a la cancha. Esta tarde, el equipo que adiestra Alejandro Pérez visita Tomé y espera que su gente llegue en masa y ser locales.
Aún recuerda esa tarde del 12 de abril, cuando movía los hilos de Naval y todo cambió de golpe. “Me llegó un rebote y tomé el balón, lo estaba cubriendo cuando alguien de Linares saltó atrás mío y me dio un rodillazo. Fue un dolor terrible, no pasaba nunca y sabía que era grave. Nunca me había lesionado en mi carrera y esta vez me tocó fractura”, cuenta Jonathan Valdebenito. El volante fue gran figura en la pretemporada chorera y la gente pregunta insistentemente cuándo vuelve. Esta tarde (15.30 horas) alentará desde la galería a lo suyos en Tomé, pero está listo para el regreso.
El talentoso creativo de 21 años expresó que “ya llevo dos semanas entrenando y tengo el alta médica. Me siento bien, desde hace rato, así que ahora solo depende de lo que digan el profe y el kinesiólogo. Ahora, el equipo anda súper bien desde el primer partido, a veces siento que no tengo por dónde entrar”.
Y no fue fácil estar todo este tiempo lejos del fútbol, pero además con ese golpe a la vértebra que le impedía hacer muchas cosas. “Fue súper fome, me aburría en cama y ni a clases podía ir. Estudio Mantenimiento Industrial, en Inacap, y era un problema porque tenía que moverme lo menos posible. Estudiar y jugar no es fácil. A veces he querido ir a ver algunos partidos y tengo que quedarme haciendo trabajos o tareas”, comentó.
Es de Yungay y relata que ”a los 14 años estuve en Colo Colo, pero no me pescaron mucho por el porte. A veces me mandaban al médico a ver qué se podía hacer con eso. Después me vine a Talcahuano para jugar en la Sub 15 de Huachipato y quedé tirado un par de años hasta que fue la prueba de jugadores con el profe Andy Lacroix. Ahí quedé y me he ido encantando del club, de todo lo que lo rodea”.
Sin jugar, es uno de los regalones de la gente. El “Jona” señaló que “voy a la calle y me saludan, me mandan mensajes, los leo en redes sociales y eso es lindo. En el Octogonal los hinchas me premiaron por mi buena campaña, aunque es el equipo el que andaba y anda bien. Por mí volvería al tiro, pero tengo que esperar lo que me digan. En Naval se armó un muy buen grupo, todos vamos por un mismo sueño y en cancha somos un equipo que siempre va arriba. Podemos quedar con un jugador menos o ir perdiendo, pero siempre vamos para adelante. Por eso estamos punteros”.
Naval viene de un épico triunfo en casa ante Pilmahue, con gol de Ángelo Novoa en el minuto 105. Y lo más probable es que el centrodelantero, que ya suma 4 goles, vuelva a la titularidad reemplazando al suspendido Arturo Vásquez, máximo artillero del ancla con 5 anotaciones. Flores y Garcés completarían el tridente de ataque.
Naval comanda el Grupo Sur de Tercera B con 19 puntos de 21 posibles (empató con Nacimiento) y es seguido de cerca por Cabrero y sus 18 unidades. Mulchén, próximo rival de los porteños, acecha con 17. Una tabla apretadísima donde Tomé aparece octavo, con 6 puntos y Caupolicán, colista con 3 unidades, se retiró del torneo.
En la pretemporada, Naval y Tomé se enfrentaron en tres ocasiones, con dos triunfos para los de Talcahuano y un empate. Dos de esos juegos fueron del Octogonal y en ambos anotaron tanto Michael Garcés como Ignacio Flores. Solo faltan Tomé y Mulchén para cerrar la rueda, el ancla no baja el ritmo.