Fue en 2016 cuando aterrizó por primera vez en el estadio Ester Roa Rebolledo el Grand Prix Internacional Copa Ciudad de Concepción, evento atlético que trajo a lo mejor de la disciplina sudamericana hasta pistas penquistas. En la ocasión, Isidora Jiménez encabezó la lista de figuras continentales que disputaron el evento que significó un golpe histórico de descentralización en el deporte chileno.
Seis años después el evento sigue firme en pie, rebautizado con el nombre de Marlene Arhens (en honor a la medallista olímpica), y que tuvo una destacada última versión en octubre de 2021.
A eso apela la Asociación Regional Atlética del Biobío, que acaba de ingresar con éxito su proyecto de donaciones para ir en búsqueda del apoyo de la empresa privada regional de cara a una edición 2022 del certamen con grandes desafíos.
La presidenta de la asociación de atletismo, Mónica Fredes, entregó los detalles de la acción. “Somos la única región de Chile que sacó un Grand Prix en 2016, solo con apoyo del alcalde Álvaro Ortiz y del seremi del Deporte del momento. Vinieron casi todos los atletas sudamericanos que después fueron a los Juegos Olímpicos de Río. Después hemos mantenido el torneo con gran esfuerzo y trayendo a los deportistas desde el Grand Prix Orlando Guaita de Santiago. Pero este año ya se hizo ese torneo y deberemos traer directamente a los atletas desde sus países”, expresó.
“Eso significa pagar pasajes en avión de ida y vuelta, alojamiento, alimentación y otros ítems. Por eso necesitamos el apoyo de la empresa privada regional, aquí hay casinos, forestales, grandes empresas de servicio grandes que nos pueden ayudar, pero que nunca lo han hecho. Así como se hacen eventos de tenis o automovilismo, también el atletismo merece algo así porque está vivo y se practica aquí con tremendos exponentes”, añadió.
En ese sentido, la dirigenta señaló que, “no podemos perder un torneo de esta categoría, somos una Región grande y nos merecemos este nivel de eventos deportivos. Esperamos que nos apoyen, el proyecto ya está en el banco de donaciones del IND para que las empresas postulen y reciban regalías tributarias. Nos serviría mucho para levantar nuestro Grand Prix 2022 en octubre y hacer un campeonato inolvidable”.