Deportes

Irregular y en zona internacional: los datos de la primera rueda de Huachipato

Los acereros cerraron la mitad del campeonato a seis puntos de los líderes y en puestos de clasificación a Copa Sudamericana. El equipo de Mario Salas, con luces y sombras, alcanza al 51% de rendimiento.

Por: Carlos Campos 01 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cerró la primera mitad del torneo con 23 puntos, tras 7 victorias, 2 empates y 6 caídas. Huachipato jugó 15 partidos en los que convivió con rachas positivas y negativas, marcando 16 goles, recibiendo 19 y ubicándose en la expectante zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana.

Puntos altos

El equipo de Mario Salas alcanzó a estar cinco partidos invicto, de los que ganó cuatro. Entre el 1-0 a Cobresal y el 2-1 sobre Coquimbo, los acereros acumularon 439 minutos sin que les anotaran.

Además de aquel buen registro, en Huachipato hubo jugadores que destacaron con luces propias. El caso más emblemático dentro de un plantel que también fue irregular en el rendimiento, lo exhibió Gonzalo Montes. El volante que llegó como refuerzo en la temporada anterior, fue pieza clave en un mediocampo que no contó con el capitán Claudio Sepúlveda por los primeros duelos del semestre. El uruguayo, además, dentro de un grupo con muy buenas individualidades en ofensiva, se alza como el principal goleador con 4 tantos a: O’Higgins, U. Católica, Coquimbo y U. de Chile.

Por mejorar

Huachipato se genera ocasiones, pero le cuesta transformarlas en gol. Sólo en 5 partidos de los 15 que jugó, el equipo de Mario Salas pudo marcar más de un tanto. En ese ítem, los acereros fueron un equipo que promedió 4,6 tiros a portería en la primera rueda. El duelo donde más remates al arco tuvieron fue ante Everton (12) donde jugaron gran parte del partido con uno más. Los choques en los que remataron menos fueron (2) fueron ante la UC, Cobresal, Antofagasta y Palestino. Efectividad casi total, ya que de esos cuatro duelos, el acero ganó tres.

¿Posesión del balón?

Huachipato tuvo un promedio de 49,3% en aquel ítem, teniendo más la pelota que su rival en seis ocasiones. Cuando más administró el balón fue en el empate 0-0 vs Antofagasta (61%), siendo el 1-3 ante Ñublense cuando menos tuvieron la pelota (41%).

Y así como destacó marcando, la refriega en mitad de cancha lo hizo merecedor de varias tarjetas. Con 7 tarjetas, Gonzalo Montes lideró los amonestados de Huachipato, que en total recibió 46 amarillas en la primera parte del torneo. El acero tuvo cuatro cartulinas rojas, con Nequecaur, Cañete, Gazzolo y Roco como protagonistas. Ligado a ese último punto, fueron 12,6% las infracciones en promedio que cometió Huachipato en las 15 fechas transcurridas, siendo el 1-0 sobre U. Católica el partido donde más faltas les sancionaron, con 20.

El acero promedió 4,8 córners, siendo el 2-3 vs La Serena el duelo donde más tiros de esquina a favor tuvieron (13).

¿Otra particularidad? De los 16 goles que marcaron en la primera mitad, 12 de ellos fueron en el segundo tiempo.

Etiquetas