Mateo Perret, joven promesa del Hockey Césped: “Mi mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos”

30 de Mayo 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Panam Hockey

Mateo Perret es alumno del Colegio Saint John’s y lleva ocho años en este deporte. Hace poco fue parte del equipo chileno que obtuvo bronce en los Juegos de la Juventud en Rosario, y habló de sus inicios, de cómo se define como jugador y de sus metas.

Hace poco, fue parte de la selección nacional de hockey césped que compitió en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, donde obtuvo la medalla de bronce. Un logro que para Mateo Perret representa un premio a su esfuerzo y sacrificio en esta disciplina, donde como ocurre con otras todo es muy centralizado y para sumarse a los combinados chilenos tiene que estar constantemente viajando a Santiago.

El alumno de segundo medio del Colegio Saint John’s lleva años en este deporte. “Partí a los 7 años, empecé a jugar porque un amigo lo hacía, en Country ClubConcepción. Me invitó un día, y recuerdo que lo pasé bien, disfruté y empecé a entrenar más seguido, agarrar ritmo con el deporte”, dijo.

A sus 15 años, ya lleva ocho temporadas en el hockey, siempre al alero de Country Club. “He estado siempre con el club y también en la selección, donde estoy con frecuencia hace varios años igual. Mi primera convocatoria fue el 2017, íbamos a entrenar a Santiago siempre, un viernes al mes para poder ir a partidos amistosos contra la selección de Mendoza en ese tiempo, cuando era parte de las selecciones Sub 12 y Sub 14.Ahí estaba con todo el staff técnico de la selección e iba a verme alguien de mi familia, que siempre me han apoyado en todo proceso”, recordó.

Mateo es el hijo del medio, pues tiene una hermana de 15 años y un hermano de 13. “Ella no hace deporte, pero mi hermano antes practicaba hockey y ahora juega fútbol”, comentó. Sobre la importancia de hacer deporte, afirmó que “me encanta, y deporte que me pongas delante es deporte que me gusta. La verdad es que desde chico ha sido así…Igual me gustan los juegos electrónicos, pero estar en la cancha es otra cosa, es la mejor manera de aprovechar tu tiempo libre”.

Si bien entre los estudios y los entrenamientos no tiene mucho tiempo, cuando le queda algún espacio contó que “me gusta juntarme con mis amigos, e intento aprovecharlos al máximo. El deporte, específicamente el hockey, está muy focalizado en Santiago, y por eso uno debe viajar para entrenar con las selecciones. Casi todos los viernes del mes voy para allá, entonces el fin de semana casi siempre está ocupado por el hockey. Por eso, cada vez que puedo estoy con mis amigos y mi familia”.

Ilusión olímpica

Mateo describió cómo fue la experiencia en los Juegos de la Juventud, y aseguró que “fue muy enriquecedora, uno aprende mucho porque no sólo convives con gente de tu deporte. A mí me tocó con personas de halterofilia, esgrima y ciclismo. No los conocía, pero rápido hubo mucha buena onda y apoyo entre todos. Lo pasé muy bien, fue muy agradable y crecí mucho como jugador, siento que ahora tengo más confianza en mi juego”.

En su puesto de mediocampista, sabe que debe pensar en el menor tiempo posible. “Mi fortaleza es que recibo y entrego rápido. Mi objetivo es distribuir y armar el juego, en eso estoy bien. En Rosario jugamos hockey 5, y esta modalidad me enseñó a ser más dinámico, y aproveché de pegarle al arco igual. Eso creo que lo podré aplicar en el hockey 11”.

Respecto a sus sueños y metas, indicó que “mi idea es seguir en el hockey y en el alto rendimiento. Me encantaría poder estar en unos Juegos Olímpicos, vivir esa experiencia sería genial y satisfactoria. Además, me gustaría disputar la mayor cantidad de eventos con la selección, panamericanos y esas cosas, y quedar en la historia del hockey chileno”.

Al tener una alta carga y compromisos deportivos, a veces le cuesta complementar el hockey con los estudios. En ese sentido, destacó el apoyo que le entregan los profesores de su colegio, que entienden sus tiempos y obligaciones más allá de lo académico.

“Las notas van bien, y los profesores me ayudan mucho. No siempre puedo cumplir con los plazos de entregar de trabajos, o estudiar para las pruebas como mis demás compañeros, porque estoy viajando o entrenando, entonces ellos son muy buena onda. Nos dan facilidades dentro de lo posible para rendir las evaluaciones y entregar trabajos, siempre han sido muy comprensivos y eso es importante para poder rendir en el colegio igual”, señaló.