¿Qué tan real es traer los Juegos Panamericanos a la Laguna Grande?

14 de Abril 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, este inicio de temporada está siendo crítico para el Tranque la Luz de Curauma, sede de la selección chilena de remo y de canotaje y lugar escogido para recibir ambas disciplinas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El depósito artificial de agua vive su nivel de agua más bajo, debido a su utilización por parte de la empresa Esval para abastecer a los vecinos del sector y complementar el suministro de la zona. Un descenso tan dramático en la cantidad de agua, que disminuyó el número de carriles reglamentarios para una competencia, colocando en serio riesgo la realización del evento continental del próximo año.

Ante la eventualidad, se multiplican las voces que colocan a San Pedro de la Paz como la mejor alternativa, específicamente la Laguna Grande, que cumple con las medidas reglamentarias para un torneo de esas características ¿Qué tan real es la posibilidad?

“Reúne todas las condiciones “

Palabra autorizada es la del head coach nacional, Bienvenido Front, quien hace unos días estuvo en el lugar con la selección en el marco del nacional de asociaciones.

“Este torneo fue comprobar la opción B para los Panamericanos y la laguna cumple todas las condiciones. El marco es inmejorable por lo que pienso que estamos en el camino correcto de apostar por ella como posibilidad”, reconoció.
“Hasta final de año continuaremos en Curauma por los estudios de los deportistas. Pero si se opta por Concepción para el evento, la idea es venirnos en diciembre ya a entrenar. Además que acá será el pre-panamericano en marzo y el sudamericano”, complementó.

Al respecto, la campeona panamericana, Melita Abraham, apoyó la idea de traer el torneo internacional. “Todos los días vemos cómo se está secando el Tranque de la Luz donde estamos cada vez más apretados, entonces es muy probable que no se pueda hacer el campeonato allá. Y ahí aparece la opción de la Laguna Grande, que tiene la ventaja de que posee la distancia oficial con más de 2000 metros. Es gigante, puedes tener un sector de calentamiento, otro de ‘desreme’ para después de las regatas, te caben bien todas las calles. Es un lugar con las condiciones perfectas si se planifican las pruebas para las mañanas, cuando la laguna está mejor. Saldría un panamericano excelente”, manifestó.

La remadora enfatizó en la infraestructura que puede dejar el evento para la provincia. “Obviamente si se elige a la Laguna Grande, hay que instalar infraestructura nueva para que quede en la Región, y no solo armar carpas para la competencia y que esto se olvide. Tiene que quedar algo pensando además en que siendo realistas, hay que visualizar un futuro en esta laguna para el remo chileno”, cerró.

En ese sentido su compañera de selección, la también sampedrina, Josefa Vila, destacó la unanimidad que tiene la idea entre los miembros del combinado criollo. “Estamos todos de acuerdo en que si Curauma sigue con su sequía, el plan B debe ser esta laguna. En julio se define la sede oficial, pero seguro que es una oportunidad muy grande para que el remo de la Región crezca. Además que esta es la única opción real que tenemos en el país, esperemos que se pueda traer”, sentenció.