Mirando la tabla de los promedios: sin margen de error ni relajo

14 de Abril 2022 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Raphael Sierra P.

U. de Concepción y Fernández Vial compiten en el actual torneo de Primera B viendo de reojo la tabla ponderada, que a fin de temporada tendrá un descendido.�

La gran ilusión de casi todos los equipos que compiten en Primera B en esta temporada, es lograr un cupo en la liguilla de ascenso para subir a Primera. Sin embargo, y en una de esas decisiones difíciles de entender por lo complejo y hasta enredado del sistema, un descenso de cara a 2023 se determinará por una tabla de promedios.

Aquello complica en demasía a los equipos recién ascendidos a la Primera B, ya que por lógica a ellos se les considera el rendimiento que obtengan en la presente campaña. Así es como Santiago Wanderers y Deportes Recoleta, más allá de que aún no ganan en el torneo, están en el penúltimo y último puesto, cada uno.

De reojo

En el caso de los equipos locales que compiten en esta división, el foco está puesto derechamente en ambas tablas. Tras los puntos que se le restaron a San Marcos de Arica, en Fernández Vial respiran con una relativa calma. ¿Por qué no tienen total tranquilidad en ese aspecto si van décimos entre 17 clubes? Lo que pasa es que el cuadro aurinegro sólo supera a 4 equipos que jugaron el campeonato 2021, por lo cual esa posición en la tabla es engañosa o un arma de doble filo.

¿El motivo? Los puntos que los equipos de Primera B que jugaron el torneo pasado sumen en el actual campeonato (Cobreloa, San Luis, Temuco, Rangers, entre otros) valen solamente el 50% del puntaje en la tabla del promedio. A diferencia de los recién ascendidos (Recoleta, Wanderers y Melipilla), elencos que suman el 100%.

Por ejemplo, si Fernández Vial y U. de Concepción ganan un partido, en la tabla del promedio sumarán 1,5 puntos, mientras que Melipilla, Wanderers o Recoleta, sumarán tres unidades directamente en caso de ganar un partido.

En ese sentido, el Campanil es el equipo más complicado, ya que sólo supera a un equipo de la campaña anterior (Barnechea), tras finalizar con 33 puntos en el campeonato pasado, por sobre los 24 del cuadro capitalino.

Por ello, cualquier arremetida de Recoleta o Santiago Wanderers, considerando que Melipilla ya está superando a los auricielos en los promedios, complicará mucho más al equipo dirigido por Fernando Vergara.

De ahí la necesidad que tiene U. de Concepción de volver al triunfo lo antes posible, tomando además en consideración que un rival que tuvo una muy mala campaña en 2021 fue Cobreloa, pero que para esta temporada se reforzó con el gran objetivo del ascenso y en las ocho fechas que van de torneo, se ubican en el cuarto lugar con 13 puntos de 18 en disputa.

¿Y el otro descendido? Serán dos los equipos que a final de torneo perderán la categoría y jugarán en 2023 en la Segunda División. Uno de ellos será el colista de esta tabla de promedios, mientras que el otro será quien finalice en el último lugar del campeonato 2022.

Hoy, habiéndose jugado el 25% de la temporada, quienes estarían perdiendo la categoría serían dos de los tres recién ascendidos: Deportes Recoleta y Santiago Wanderers.