Mundo del deporte marca la hoja de ruta para nuevas autoridades

11 de Abril 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo - Paulo Inostroza
Fotografía: Contexto | Mineduc

Protagonistas de diferentes disciplinas, donde igual se incluye a entrenadores y profesores, se refirieron a cuáles deberían ser los ejes a corto y mediano plazo. La concreción del Polideportivo aparece como una prioridad transversal, y además se mencionó el apoyo a los deportistas regionales que representarán a Chile en los Panamericanos 2023. Otros puntos destacados fueron la necesidad de trabajar en la formación, con mejores profesionales y realizando una labor conjunta con el ministerio de Educación, revisar la manera en que se entregan los ayudas económicas, casi siempre ligadas a resultados, y tener más instancias de diálogo con los encargados de regir al deporte local.

Siempre que se inician nuevos ciclos se renuevan expectativas, desafíos y tareas. En el deporte tampoco es la excepción, y considerando que recientemente hubo cambio de autoridades a nivel nacional y regional, es bueno revisar cuáles son a juicio de los propios protagonistas de la actividad los principales ejes que se deberían considerar, a corto, mediano e incluso a largo plazo, en Biobío.

Voces de diferentes disciplinas entregaron su diagnóstico, y en general hay un tema que aparece como prioritario: poder concretar, de una vez por todas, el Polideportivo del Biobío, pues hay coincidencia es que es necesario contar con un espacio de calidad, donde los atletas puedan entrenar con las mejores condiciones y, además, que les permita no tener que emigrar a Santiago para potenciar sus habilidades. Otro punto destacado fue el apoyo para los deportistas locales que estarán en los Panamericanos 2023 y en otras competencias internacionales a corto y mediano plazo.

A nivel formativo, también se mencionó la importancia de realizar un trabajo conjunto entre los clubes, el Mindep y el ministerio de Educación, en un proceso donde igualmente se potencien las acles y la calidad de los profesionales a cargo de dichas actividades. Otro aspecto remarcado fue revisar la manera en que se entregan los apoyos, que casi siempre están ligados a resultados, y que se generen más instancias de diálogo entre los deportistas y las autoridades.

El Polideportivo, clave

Casi todos los consultados dijeron que el tema de la infraestructura es prioridad. Y en ese sentido, que se concrete el Polideportivo del Biobío es fundamental. “Es un espacio urgente y muy necesario. La Región es una de las principales potencias deportivas del país y no tenemos infraestructura de envergadura, lo que dificulta la forma de poder trabajar. Para solucionar un poco eso, se podrían establecer convenios con universidades y colegios que cuentan con buenos espacios. En ese sentido, apoyar para poder encontrar lugares para la práctica permanente”, dijoRaúl Umaña, entrenador de balonmano del programa Promesas Chile.

Ketty Hammersley, jueza internacional y profesora del Club de Gimnasia Rítmica Concepción, afirmó que “ahí se podrá avanzar en formación en varios deportes, con un espacio adecuado y buenas condiciones. Y que permita que se trabaje bien en más disciplinas, pues para motivar a los más pequeños es ideal tener una infraestructura a la altura, y avanzar en el mediano y alto rendimiento, que son cosas distintas”.

Rocío Muñoz, seleccionada chilena de kettlebell y ocho veces campeona mundial, también destacó lo relevante de este proyecto. “Hablamos con la Seremi, porque nos encontramos en el Día de la Actividad Física, en Chiguayante, y le planteamos esta necesidad de un Centro de Alto Rendimiento en nuestra región, que es una promesa de todos los gobiernos y aún la estamos esperando. Aquí hay mucho talento que no se puede potenciar y que tampoco debería irse siempre a Santiago”.

Una visión que comparte María Elena Seguel, entrenadora MaxS Concepción, de natación y triatlón. “Somos una de las regiones más importantes del país a nivel deportivo, y no es posible que nuestros atletas, si quieren alcanzar su máximo potencial y seguir avanzando en sus procesos, se tengan que ir a Santiago. Muchas veces ven que no pueden continuar entrenando, porque los lugares están muy alejados y no alcanzan a llegar. Salen tarde del colegio, y como son pocos espacios actualmente y por lo general en sitios alejados, es complicado. Muchos se aburren de nadar contra la corriente con sus entrenadores, y se terminan alejando del deporte. Por eso no tenemos tantos atletas de alto rendimiento, porque hay que pelear con muchas cosas para lograrlo”.

El atleta Bryan Jara aseguró que “en nuestra Región falta un Centro de Rendimiento y es urgente porque llevamos mucho tiempo en esto. En nuestra zona hay mucho talento, un gran número de seleccionados en distintos deportes y no pueden desarrollarse cómo quisieran. Hay que viajar a Santiago o hasta salir del país para entrenar bien. Valdivia tiene un buen centro de alto rendimiento y te preguntas por qué nosotros no. Sería una inversión para a futuro gastar menos, en cosas como test, exámenes. Podrías hacer todo aquí mismo”.

Diseño de Polideportivo del Biobío

Formación

Evelyn Bastidas, entrenadora de hockey césped del ClubAmanecer, comentó que “es clave que los cargos políticos deportivos, trabajen articuladamente con la educación, ya que en su mayoría, los inicios de los deportistas son en las escuelas o colegios. Nuestra Región no tiene una instancias deportiva escolar de escala mayor, como Adicpa que son de colegios subvencionados y que tienen muchas restricciones”.

Gualberto Mesa, técnico de canotaje del programa Promesas Chile, indicó que “a largo plazo, se debe hacer una alianza entre el Mindep y el ministerio de Educación, para establecer planes de trabajo conjuntos. Acá ya se pueden ir haciendo alianzas entre clubes y colegios para fortalecer la disciplina deportiva. Se ha demostrado que la jornada escolar completa es un fracaso, no ha mejorado la calidad de la educación y de ahí tenemos que sacar a los atletas para continuar su formación”.

En el aspecto de iniciación, Raúl Umaña aseguró que “el sistema nacional de competencias siga firme, a través de los Juegos Intercursos y Juegos Deportivos Escolares, en categorías Sub 14 y Sub 17, que le ha hecho muy bien a los chicos para la motivación y para competir. Que sigan los Juegos Deportivos Nacionales en la serie Sub 18, y tratar de incluir al balonmano en los Juegos de la Araucanía, que es una necesidad en nuestra disciplina”.

Natalia Garrido, profesora del vóleibol formativo UdeC, destacó que “falta capacitar a los profesores porque hay muchos, pero falta enseñarles herramientas sobre todo en lo formativo. Hay que empezar desde los 5 años, pero con base, saber de inteligencia emocional y no quedarse en el profesor que les gritaba a los niños para exigir. Yo me capacité online, con una universidad de España, porque acá no había nada. Hablo de sicología deportiva pero aplicada a niñas, porque trabajo con chicas de 5 a 14 años”.

Jeriberth Carrasco, defensa de Fernández Vial, comentó que “soy profesor de Educación Física y creo que, en general, para el deporte, lo más importante es potenciar la actividad deportiva desde los niños. Se eliminaron las acles en muchos colegios, menos horas de Educación Física y se está empezando demasiado tarde con el trabajo de los menores. En otros países nos llevan como tres años de ventaja, parten antes y los resultados están a la vista. No solo de rendimientos, si no en la formación de hábitos. Al principio es algo que un poco se obliga, pero se transforma en un gusto”.

Recursos, apoyo y diálogo

Un tema que también siempre genera debate es cómo se entregan becas y otras instancias de apoyo a los atletas. “Cuando eres de región cuesta el doble y sobre todo cuando te estás iniciando. Cuando empiezas es cuando más apoyo necesitas, pero necesitas detectar bien a un chico de proyección para invertir en su desarrollo y no solo cuando ya tenga medallas y las mejores marcas”, aseguró Bryan Jara.

En esa línea, el atleta añadió que “lo primero que debe hacer una autoridad es acercarse directamente a los atletas y preguntarnos nuestras necesidades. Son distintas para cada disciplina y en cada ciudad, por eso deben escuchar qué nos falta para prepararnos mejor, para competir de buena manera. Hoy ni siquiera tienes que viajar a todas las comunas para hacerlo, basta reunirse por zoom, en grupos”.

Rocío Muñoz afirmó que “me parece positivo que tengamos por primera vez una seremi mujer en la zona porque desde esa visión entiende mejor lo que es tener menos oportunidades y ese es el punto fundamental. Necesitamos que haya recursos y apoyos para todas las disciplinas, pero no solo cuando tienes varias medallas ganadas, debe ser desde antes. A mí recién después de ganar un Sudamericano me cooperaron económicamente, pero qué pasa si un día no gano. ¿No me van a seguir apoyando para mejorar y ganar otra vez? Mi deporte no estaba en la lista del IND y eso siempre me jugó en contra. Ahí hay cosas que mejorar”.

Otro aspecto que se destaca es la relevancia de apoyar a quienes representan al país en instancias internacionales, donde Santiago 2023 aparece como un gran desafío. “A corto y mediano plazo tenemos eventos importantes internacionales, como los Juegos Bolivarianos, para los cuales faltan dos meses, y los Odesur en octubre. Y luego Santiago 2023. De cara a los Panamericanos, todos sabemos lo que está pasando en Curauma, y necesitamos que las autoridades se coordinen y designen definitivamente a la Laguna Grande de San Pedro como sede. Que se construya lo necesario para el evento, y pensar en traerse el centro de entrenamiento olímpico para acá. Tenemos todas las capacidades para tener las selecciones”, dijo Gualberto Mesa.

Ketty Hammersley agregó que “estamos pronto a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde hay varios seleccionados de distintas disciplinas en la Región, y se le debe dar una prioridad total a su apoyo y desarrollo. A lo mejor todavía se sumarán más nombres. Incluso se está peleando la sede para el remo, por lo que está pasando en Curauma”.

Diseño por Andrés Oreña P.

Otras necesidades

En el diagnóstico, también hubo voces que se refirieron al trabajo de los clubes. “Personalmente, creo que las prioridades a corto plazo deben ser fortalecer lo que se viene realizando en el deporte masivo y de participación social que llama el IND, y articularse con las asociaciones para poder buscar en el canal federado también instancias de desarrollo de la mano principalmente hacia la competencia. Ello porque en general los clubes, con todas sus carencias y dificultades, igual hacen la pega del trabajo formativo, pero falta poder competir de manera sistemática, lo que permite ver la evolución y tener claro quiénes van avanzando más en el tema del alto rendimiento”, señalóRaúl Umaña.

En esa línea, Natalia Garrido afirmó que “el vóleibol, y me imagino que otros deportes, está demasiado centralizado en Concepción y las comunas más cercanas, pero nos faltan ligas intercomunas para potenciar y detectar talentos de Cabrero, Santa Bárbara, Lota. Allá siempre hay chicos y chicas talentosas pero no tienes cómo verlos. Recuerdo en el sur cuando sacamos a una chica de Porvenir, buenísima, y estaba ahí en esa pequeña isla. Alguien tenía que ir a verla”.

Evelyn Bastidas destacó que “otro tema importante que se debe trabajar desde las autoridades, es la capacitación de los dirigentes, este punto es clave, ya que si tenemos buenos representante en los clubes u asociaciones, las diferentes disciplinas tendrán la capacidad de autonomía, gestión y desarrollo deportivo. A corto plazo, retomar las competencias locales, que permita a los deportistas volver de forma paulatina a la competitividad”.

En el fútbol,Jeri Carrasco comentó que “también han planteado la separación de la Federación y la Anfp, que es algo que se viene hablando hace rato y tiene que ver con quienes toman las decisiones, separar bien los roles. En algún momento el presidente Boric habló de intervenir el fútbol y creo que sería bueno fiscalizar cómo funciona todo, desde las sociedades anónimas hasta las instituciones del fútbol, hay cosas que no han estado claras y todo lo que ayude a limpiar y esclarecer es positivo”.