Todo a la normalidad en el fútbol chileno, ¿o esto recién comienza?

08 de Abril 2022 | Publicado por: Carlos Campos
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la reunión extraordinaria entre clubes el torneo volverá hoy. Sin embargo, la profunda crisis que se vive podría derivar en una investigación externa. �

Un real estallido se está viviendo en el fútbol chileno. Javier Castrilli fue despedido y salió de su puesto exigiendo justicia, dispuesto a ir hasta la última instancia. Por otra parte, los 14 árbitros despedidos fueron reintegrados a sus cargos por el presidente Pablo Milad, para así evitar un bochorno mayor y que la fecha del fin de semana en sus tres categorías fuese suspendida.

Pero, ¿volverá todo a ser como antes o estamos en el inicio de una intervención? Por lo menos, uno de los temas que se tocó en la reunión extraordinaria de clubes la noche del miércoles vía online, fue realizar una investigación sobre los mil y un problemas existentes. Casi todos los clubes fueron partidarios de ello, aunque en U. de Chile, Huachipato y Deportes La Serena prefieren que tales investigaciones sean internas y no externas. ¿Se hará algo finalmente con todo esto?

Intensa reunión

Fue un cónclave larguísimo el del miércoles por la noche, donde en el fondo se debatió acerca del duro momento del fútbol chileno. Hubo varios molestos por las filtraciones a la prensa, mientras el presidente Pablo Milad intentaba convencer a los árbitros que depusieran el paro, o “estado de reflexión”. Como fue una reunión extraordinaria y no un Consejo de Presidentes, no hubo tabla en cuanto a los temas que se conversaron ni una votación, pero los clubes sí apoyaron la decisión que tomó el directorio de restituir a los árbitros que en primer término habían sido despedidos. Eran 11 en su momento, pero luego se añadió a los tres restantes que habían sido apartados anteriormente.

Javier Castrilli no estuvo en tal reunión, pero de acuerdo a lo que se conversó entre los dirigentes de los clubes, el argentino habría pedido sacar del puesto a tales miembros durante el verano, previo al inicio de la temporada 2022. Un argumento de Castrilli al respecto era que pese a las polémicas que fecha a fecha se veían en las canchas antes de su arribo, los réferis casi no tenían malas notas, todo se evaluaba bien.

Más allá que lógicamente los árbitros tienen su cuota de responsabilidad en el mal momento del referato, se concluyó en la reunión que el procedimiento no fue correcto, en relación a dejar despedidos a 14 jueces en medio de la temporada.

¿Y ahora?

Los clubes saltarán a la cancha desde hoy en Primera B y Segunda División, mientras que mañana continuará el torneo de Primera desde las 15 horas.

¿Se terminan las polémicas con el retorno del fútbol? Por el contrario, la escandalosa salida de Castrilli, el paro de árbitros, el audio que se conoció de Francisco Gilabert en la bullada promoción de Huachipato vs Copiapó, son sólo algunos de los puntos que sin duda serán tema en el próximo Consejo de Presidentes y que debiesen investigarse de forma intensa. En los próximos días, los clubes serán citados justamente a esa instancia, para saber los reales motivos de los despidos de jueces que fueron reincorporados a sus puestos. Allí, además, de acuerdo a lo que se conversó en la reunión del pasado miércoles, se propondrá una comisión investigadora por el caso liguilla.

¿Será interna o externa? El fútbol chileno vive una profunda crisis que se ve lejos de acabar.