Con normalidad, pero respetando todos los protocolos y restricciones que sigue imponiendo la pandemia, casas de estudio han vuelto a la actividad, haciendo también pruebas para sumar nuevos talentos. Sobre las competencias, aun no hay definiciones pero Adesup podría volver a inicios de mayo y hasta ahora las Ldes solo contemplan torneos regionales, por lo que habrían finales nacionales por cuarto año seguido.
En 2021, el deporte universitario tuvo una reactivación presencial importante durante el segundo semestre, con torneos en varias disciplinas, apoyados por Adesup y las Ldes del IND, que permitieron volver a reencontrarse. En esta temporada, la mayoría de las casas de estudio ya retomaron su actividad, de selecciones y talleres, y ahora lo que queda por ver es cuándo comenzarán otra vez las competencias.
Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, señaló que “estamos en el proceso de retorno. Hay algunas circunstancias distintas a las que teníamos previo a la pandemia, como una alta demanda en el uso de espacios, sobre todo cerrados, porque hay que recuperar las actividades académicas prácticas que no pudieron realizar. En lo que es selecciones la mayoría ya retomó sus entrenamientos, hay algunas que lo hará en abril porque sus competencias se inician más tarde, y en los cursos y talleres hubo un alto interés y ya se completaron los cupos. En interfacultades también se retomará la competencia en abril, en fútbol, básquetbol y tenis femenino y masculino”.
En la Ucsc, Renzo Merello, jefe de la Unidad de Deportes y Recreación, indicó que “hasta ahora todo normal, nuestros estudiantes han respetado las normas, son conscientes de que debemos cuidarnos. En lo deportivo, con el paso de los días se han completando los equipos, se desarrolla prueba de nuevos deportistas. Siendo un proceso esperado por todos, lo evaluamos positivamente”.
Luis Olivares, jefe de Deportes de la Unab, señaló que “este retorno ha sido súper bueno, desde el año pasado, cuando no había cuarentena, comenzamos el trabajo normal con nuestras selecciones. Hemos tenido una muy buena convocatoria, hicimos pruebas con récord de participación para las selecciones. Estamos entrenando de forma normal, y en cuanto a los protocolos se siguen los mismos del año pasado, con el tema de aforos, distribución de estudiantes, sanitización. Nos preparamos para estar preparados para el retorno de las competencias, y con nuestros recintos para desarrollar cualquier tipo de evento”.
Por la pandemia, lógicamente hay muchos alumnos y alumnas que ingresaron en 2020 y 2021 que no pudieron mostrar sus habilidades, pero ahora sí cuentan con esa chance. “En selecciones hacemos pruebas todos los años, ahora con mayor razón. Se hizo una de básquetbol masculino y llegaron más de 80 jóvenes, y se está haciendo en todas las disciplinas. Igual en este periodo han cambiado mucho los equipos, pues hay varios que salieron, que egresaron, y es un proceso que debemos realizar, el de la renovación, y ahora con mayor razón pues hay un volumen mayor de deportistas, con tres generaciones”, dijo Víctor Méndez.
Sobre este mismo proceso, Renzo Merello indicó que “debido a todo el largo periodo alejados del campus, el foco en la captación, además de estudiantes que ingresaron con beca deportiva 2022, es en estudiantes de segundo y tercer año que puedan haber quedado fuera en años anteriores. Hay una alta convocatoria”.
Camilo Aguayo, presidente de Adesup, afirmó que “nuestra intención como es volver a la mayor normalidad posible, como veníamos antes de pandemia, con torneos semestrales y anuales. Además, debemos esperar lo que se nos indique del IND, principalmente a través de su plataforma Ldes, de los recursos que ellos aportan anualmente y que, en conjunto con lo que cada institución pone, podremos realizar torneos de mejor calidad, con premiaciones. Esa respuesta se ha dilatado un poco, imaginamos que por el cambio de autoridades. Había un presupuesto autorizado y aprobado de la administración anterior, entonces estamos a la espera de la confirmación de ese financiamiento”.
En cuanto a plazos, Aguayo proyectó que “con regularidad, la segunda o tercera semana de abril partían nuestros torneos en la disciplinas de mayor participación, donde se requería más tiempo por la cantidad de inscritos y los partidos que debían realizarse. Siendo realistas, no creo que podamos comenzar en ese mismo periodo, y pienso que la actividad competitiva el plazo máximo para partir sería mayo, entendiendo que la mayoría de las instituciones están retomando la presencialidad a un 100% en lo académico”.
Sobre las competencias más allá de Adesup, Víctor Méndez señaló que “la información que tengo es que la Ldes y el IND, hasta lo que sabemos hoy, dejaron el programa para etapas regionales, pero no habría finales nacionales ni tampoco competencias internacionales. Este año hay panamericano universitario y Universiadas, que es el mundial universitario, y Chile no estaría yendo porque no hay presupuestos”.
Además, añadió que “ahora, como hay cambio de autoridades, no se sabe si se cambiarán esas decisiones. En el caso de Fenaude está programando los torneos nacionales de alrededor de 30 disciplinas, que generalmente se hacen en octubre y noviembre. Eso se hará igual, pero está la duda de Ldes porque el financiamiento es muy relevante para muchas casas de estudio. Estamos postulando a ser sede de dos finales nacionales Fenaude, en básquetbol varones y vóleibol varones”.