Talento regional para lograr el subtítulo sudamericano

30 de Marzo 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El remero del Inger, Joaquín Castro, aportó dos oros para el 2° puesto chileno en el torneo juvenil en Brasil. Nahuel Reyes y Antonia Pichot también brillaron.

Una contundente actuación cumplió el representativo chileno en el Campeonato Sudamericano de Remo Juvenil y Sub 23 , que se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil.

El equipo nacional que viajó a cargo del jefe de equipo, Roberto Liewald junto al head coach Bienvenido Front, se quedó con el subtítulo de la competencia luego de sumar siete medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce, en los dos días que duró el certamen internacional.
Logro que tuvo la participación de talento del Biobío, con el aporte principal de Joaquín Castro (17 años), que se colgó dos preseas doradas confirmando su estatus de promesa de la disciplina en el país.

El remero del CDE Inger, integró el Cuádruple Masculino Junior en compañía de Nikolas Reinke, Rodrigo Paz y Jorge Contreras (Club Llacolén), que conquistó el primer puesto con un tiempo de 4’:35′:12. Y posteriormente fue parte del Ocho con timonel Masculino Junior (junto a Nikolas Reinke, Rodrigo Paz, Matías Cárcamo, Guillermo Sáez, Likan Lienlaf, Alfredo Schalchi, Jorge Contreras -estos dos últimos del Club Llacolén- e Isidora Soto como timonel, logrando la corona de campeón sudamericano con 4’:31′:88″ en los 1500 metros.

Futuro que promete

Carlos Alarcón, técnico del CDE Inger, destacó el rendimiento del bogador penquista. “Lo de Joaquín es un logro súper importante ya que ganó el cuádruple que es un bote muy fuerte, con Uruguay que ha mejorado mucho su nivel y las potencias que son Argentina y Brasil. Y tanto en el ocho como el cuádruple superaron a estos dos últimos”, partió señalando.

“Este desempeño lo coloca como una carta muy interesante en la serie sub 23, tiene una excelente proyección con una estatura de 1,86 metros y muy fuerte. De hecho tiene unos controles de ergómetro, que es el simulador de remo que sirve principalmente para ver el tema fuerza, y él destaca de gran manera. Eso se demuestra en que rindió en los dos botes con compañeros de un alto nivel”, agregó.

Alarcón se mostró confiado en que el joven valor siga creciendo al alero de la selección nacional. “Ahora Joaquín optará a una beca que le permitirá tener un entrenamiento más sistemático, es súper buen alumno y tiene el apoyo del club y de su familia, con una madre ejemplar. Esta actuación nos da mucha alegría, confirma que estamos bien orientados, así es que junto a su entrenador Francisco Ruiz estamos entusiasmados. Además se formó en el club, es doble orgullo”, cerró.

Más alegrías

Otra remadora regional que brilló en Brasil fue Antonia Pichot, integrante del Programa Promesas Chile de Biobío, que cumplió una notable actuación. La deportista del Club Regatas San Pedro comenzó con un oro en el Dos Sin Damas Junior, donde junto a Magdalena Nannig se impuso con un tiempo de 5:39′:75″.

Posteriormente, la joven figura regional disputó el Cuatro Par Damas Junior, alcanzando la plata con un tiempo de 5’:19′:83. Además, participó del Ocho Damas Junior (al igual que Fernanda Cifuentes, del Regatas San Pedro) donde obtuvo plata con 5’:08′:57 y del Cuatro Sin, que fue segundo con 5’:29′:15.
Por su parte Nahuel Reyes (Club Llacolén) junto a Marcelo Poo, fue plata en el Dos Sin Masculino sub 23 con una marca de 5’:01′:28″.

Con excepción de Joaquín Castro, todos los deportistas regionales que consiguieron medallas sudamericanas pertenecen al programa Promesas Chile y Crecer en Movimiento, que ejecuta el Mindep a través del IND.