Samuel Ordoñez estudia en el Almondale Lomas y creció como atleta, pero hoy es una joven promesa que entrena en Huachipato. Se proyecta como lateral izquierdo del acero, mientras crece de la mano junto a su familia.
Samuel vive agitados días. Tanto así, que se apura en volver desde una nueva práctica en Huachipato tras otro día de estudio y sin ni siquiera pasar por la ducha, contesta con mucha amabilidad el teléfono para hablar con Diario Concepción sobre su promisoria carrera. Estudia en el Colegio Almondale Lomas, tiene 12 años y va en séptimo, pero ocupa gran parte de su día en el deporte, su gran pasión.
Lo primero que Samuel cuenta es que “empecé a los 4 años, jugando contra niños de 6 o 7 años. Luego entrené en el Kingston College, con Daniel Montilla y en escuelas de fútbol. Juego de extremo, aunque me gusta más ser lateral izquierdo porque no me marcan tanto y así eres un extremo encubierto. Jugar más arriba es tener más presión del rival. Tengo estudiado mi puesto”.
Su caso es curioso. Es chileno, pero sus padres son colombianos. Kelly, su madre, es hincha de Junior al haber nacido en Barranquilla, mientras que su padre, Johnny, es fanático del Deportivo Pasto, al ser oriundo de aquella localidad. Sí, el equipo que enfrentó a Huachipato en la Copa Sudamericana de 2020. Sobre aquello, Samuel expresó que “mi papá estaba con ambas poleras, aunque obviamente yo apoyaba a Huachipato”.
Al cuadro acerero llegó en 2018, tras pasar por una escuela de fútbol de UdeC e incluso entrenar con la atleta Margarita Masías en el Club Nahuén. “Tuve que decidir entre el fútbol y el atletismo, y sin muchas dudas opté por el primero. En todo caso, disfrutaba corriendo, estuve cuatro años y era un experto en los 500 metros, era mi especialidad en las competencias”, repasa.
No ha tenido mucha experiencia en Adicpa. Entre el ajetreo de jugar por Huachipato y los estudios, las competencias han sido escasas. A nivel escolar sostiene que “ahora último me ha costado el ritmo de entrenar y estudiar, pero me gusta mi colegio, porque los profesores explican bien y entiendo todo. Mi ramo favorito es matemáticas y el que me complica es ciencias”. Aún así, su madre Kelly cuenta que “le va bien, en toda su vida escolar sólo ha tenido dos rojos. Tiene promedio entre 6,4 y 6,5 siempre. Es un buen estudiante, aprende rápido”.
Como futbolista tiene un talento que lo hizo saltar rápidamente de la escuela Huachipato Hualpén a las series cadetes, pasando desde la Sub 12 a la Sub 13. “Hace todo con la derecha, pero para el fútbol es zurdo. El profesor Daniel Montilla le enseñó a jugar con ambas piernas”, revela su madre. Samuel, en ese ítem, tiene sueños y objetivos muy claros. “Quiero jugar en el primer equipo de Huachipato, luego jugar en Europa y lo que Dios quiera. Mi ídolo es Joao Cancelo, tiene un gran despliegue, está en todos lados.
Lo que jugaba Roberto Carlos igual era tremendo, era un monstruo”, dice Samuel, que tiene 12 años pero ya sueña con debutar en un par de campeonatos más a nivel adulto.
Sus padres son colombianos, ¿a quién apoyan cuando juegan ante Chile? Samuel explica un hecho muy reciente, del pasado jueves por eliminatorias y afirma que “el otro día jugaban a la misma hora y no nos complicamos, pusimos las dos teles con un partido cada una. Si no ganamos ahora el martes, estaré deprimido, pero si Colombia logra ir al repechaje, mi familia va a estar contenta”.
Finalmente y ante la cantidad de equipos que hay en la zona, Kelly fue muy simple para explicar el motivo por el cual en la familia son hinchas de Huachipato. “Es el campeón del sur. Somos abonados y estamos siempre en los partidos. Nos vamos entre Junior, Huachipato y el Pasto”, sentenció la madre de un Samuel muy joven, que tras un largo día de estudio y entrenamientos, ya puede ir por la merecida ducha y empezar así a relajarse casi al final del día.