Deporte escolar comienza a proyectar lo que será su temporada 2022
28 de Marzo 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Con el retorno a clases presenciales en la mayoría de los establecimientos, retomar las actividades más allá de lo académico también asoma como una prioridad. Y en ese sentido, en los Juegos Escolares se planifica pensando en tener un calendario más intenso que en 2021. Por otra parte, en Adicpa todavía no hay definiciones sobre la vuelta de las competencias.
El 2021, el deporte escolar vivió un año híbrido, que comenzó sólo con actividades online y que durante el segundo semestre pudo retomar la presencialidad en varias disciplinas, principalmente a través del programa de los Juegos Deportivos Escolares del IND.
Ahora, todos los colegios retomaron sus actividades académicas de manera presencial, lo que podría generar un impulso para que los programas extracurriculares, entre los que se incluye el deporte, pudieran volver a un escenario similar al que tenían previo al comienzo de la pandemia. Sin embargo, en varios establecimientos se han presentado casos y sospechas de Covid en alumnos, lo que de cierta manera pone en suspenso este retorno.
Más allá de eso, el avance en el proceso de vacunación, y la menor peligrosidad de las variantes actuales, hace que exista confianza en poder retomar la actividad a nivel colegial. Así por lo menos se proyecta en los Juegos Deportivos Escolares, que proyectan seguir el trabajo que se realizó el segundo semestre del 2021 e incluso llevar a cabo un calendario aún más intenso.
Clemente Matte, director regional del IND, comentó al respecto que “estamos preparando todo para que el retorno presencial de los Juegos Deportivos Escolares sea de la mejor forma para todos nuestros deportistas en edad escolar. La idea es retomar la competencia en mayo y con todas las disciplinas que teníamos hasta antes del inicio de la pandemia como eran el básquetbol, balonmano, vóleibol, fútbol, futsal, atletismo, ajedrez, ciclismo, tenis de mesa, judo y natación, incorporando también al taekwondo”.
En ese sentido, la autoridad agregó que “el año pasado, durante octubre y noviembre, retornamos un poco a la presencialidad con eventos para motivar la participación en los Juegos en un contexto sanitario aún muy adverso, pero ahora apostaremos por la competencia, donde esperamos contar con la participación de cerca de 23 mil escolares en las etapas comunales, provinciales y regionales”.
Como se dijo anteriormente, el panorama sanitario aún es preocupante y obliga a tomar precauciones y mantener las medidas recomendadas en todo momento. De cómo se afrontarán las competencias en este escenario, Matte afirmó que “seremos muy respetuosos de los protocolos sanitarios que exigen tanto el Ministerio de Salud como el de Educación. Ya tenemos la experiencia del año pasado cuando organizamos el vóleibol de los Juegos de La Araucanía, versión nacional, donde tuvimos una muy estrecha colaboración con la seremi de salud del Biobío. Ahora, la segunda semana de mayo, instalaremos la mesa ejecutiva regional de los Juegos Deportivos Escolares, donde invitaremos a salud para que participe activamente y nos refuerce el trabajo sanitario. La idea es que podamos tener un retorno presencial seguro y en las mejores condiciones para nuestros deportistas escolares”.
Además, el director regional comentó que existe la opción de organizar en la región la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares en Concepción, categoría Sub 14, competencia que se disputaría en octubre en diferentes recintos de la zona.
Sin definiciones
Mientras en los Juegos Deportivos Escolares ya se ve un panorama claro, en Adicpa la situación es diametralmente opuesta, por lo menos hasta el momento. Pedro Loayza, coordinador general de la entidad, comentó que todavía no existen acercamientos para retomar sus actividades.
“Aún no hay reunión con el directorio.Es un proceso donde primero deben juntarse todos los rectores de los 28 colegios que son parte de Adicpa, y ahí ver cuál es la realidad para ver si es posible retomar algún tipo de actividad durante este año”, dijo.
En esa línea, añadió que “es una opción, pero en mi visión del tema es que no partiremos este año comoAdicpa, pues recién muchos colegios están contratando nuevamente profesores para las Acles.Entonces habrá un proceso de inscripción de alumnos en las actividades por establecimiento primero, qué disciplinas concitan un mayor interés. Es volver a organizarse en cada colegio en particular”.
Loayza también recalcó que los establecimientos están viviendo un proceso de readaptación y de volver a retomar gradualmente su actividad. “Cada colegio tenía, en promedio, 10 disciplinas deportivas antes del inicio de la pandemia, pero ahora no sé si se retomará de la misma forma. A lo mejor se quita alguna que no tenía mucho interés y se potenciará a las más masivas. Ytodo este año dedicarlo a ese trabajo, y ya en 2023 pensar en retomar las competencias habituales de Adicpa”.
Por ello, el coordinador general de Adicpa afirmó que “en este momento, los colegios no están en condiciones de competir. Como Adicpa, creo que podríamos hacer algunos torneos amistosos, pero hay que recordar que al estar en esta asociación los establecimientos deben pagar, entonces a lo mejor prefieren dejar pasar este año por esos costos (…) A más tardar el consejo de rectores debería juntarse en abril, pues generalmente comenzábamos las actividades en mayo”.