Dos duros de Vial y “Conce” hacen un llamado al hincha: “cuidemos nuestro clásico”
25 de Marzo 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
David Gómez y César Vergara tienen varios de estos partidos en el cuerpo, con buenas y malas, y recuerdan cuando todo era en un ambiente familiar. “Se vivía en la calle, durante toda la semana”.
Vivieron el clásico en otra época. Siempre con mucha gente, en el antiguo estadio de Collao, pero con familias completas llevando termos con comida, con un vialino sentado al lado de un lila como si nada. En la cancha se daban duro, pero esa calentura quedaba ahí, no pasaba a tribunas. Eso es lo que esperan todos de este nuevo Deportes Concepción contra Fernández Vial este domingo. Un encuentro donde se juegan un boleto por Copa Chile, pero también un clásico de vecinos, muchas veces entre amigos.
David Gómez brilló en la defensa de Vial junto a Pedro Jaque y Mario Pérez. Puntal de la gran campaña del ’91 recuerda perfectamente los clásicos de aquellos años. “Cómo no voy a recordar esos partidos, era lo más lindo. Una vez íbamos abajo y remontamos con dos goles míos al Loco Villamil. Concepción tenía jugadorazos, a Bufarini, después llegó Almada. Eran partidos de Primera División entre dos equipos de mitad de tabla para arriba. No era un partido más”, repasó.
El zaguero recordado por su barba y buen juego aéreo agregó que “me tocaron triunfos y derrotas. El ‘91 les ganamos en la última fecha con un gol de Pajón y jugamos pre liguilla para ir a la Libertadores. Imagínate lo que se jugaba. Esa vez nos ganaron. Era increíble el ambiente, el clásico se vivía en la calle, toda la semana. La gente de Vial te gritaba tirando buena onda, los de Conce igual te conocían, pero echaban alguna talla. Así era”.
Otros tiempos, de los cuales apunta que “llegaban familias completas al estadio, no pasaba nada allá afuera. Cuando terminaba el partido pasábamos a camarines y ahí se juntaban hinchas de los dos equipos. Ahora cuesta creerlo. Le copiamos todo lo malo a las barras extranjeras y eso ha pasado en todo el país. Cuando vengo a Concepción juego en los años dorados con Danilo Figueroa, el Pelé Araya… Somos amigos, más allá de qué camiseta vestimos antes”.
¿Vial es favorito por ser de una división más arriba? Gómez señaló que “el año pasado Vial eliminó a la U. Si te descuidas, el de abajo llega motivado y te lo puede ganar. Más en un clásico. Solo espero que sea un partido bien jugado, con todo y después cada uno se vaya tranquilo a sus casas. Una fiesta”.
“Queda en cancha”
César “Pinky” Vergara es otro bravo, pero del lado lila. Con esa camiseta jugó varios clásicos y cuenta que “los jugué entre 2003 y 2004, en la B, los dos con muy buenos equipos. En el último de 2003 le marqué un gol a Pablo Peñailillo, aunque ya no teníamos chances de subir. El 2004 me tocó uno durísimo, con 5 expulsados. Fui a separar a Zambrano con el Pato Almendra, se metieron todos y quedó la escoba. Echaron a Richard, Ángelo López y el Chano Henríquez de Vial. De nosotros al Gabo (Vargas) y Bautista. Fui el que más repartí y me salvé. Esa vez lo ganamos 3-1”.
Pero afuera era otra cosa. “Los clásicos siempre se juegan duro, pero la gente debe entender que eso queda en la cancha. Yo me he encontrado con todos los que te nombré y nos saludamos, con Ángelo hemos conversado por ahí. Hay que separar las cosas. De los dos lados damos todo por el equipo y eso es. No puede pasar lo de la Tarde Lila entre hinchas del Conce y Naval. Cuidemos este clásico”.
Vio al “León” golear 4-1 a Naval y analiza que “Concepción se ve bien y conozco cómo trabaja el profe Del Solar, que es muy profesional y también un ganador. Vamos a estar peleando arriba este año. En este clásico Vial tiene la obligación de marcar diferencias por ser de Primera B, pero en Copa Chile se han visto sorpresas. Ovalle eliminó una vez a Colo Colo. ¿Por qué no podría dar una sorpresa el “Conce”? Va a ser un partido bonito, con 15 mil personas y ojalá al otro día solo tengamos que hablar de fútbol”.