Deportes

Armando un rompecabezas para jugar el gran clásico penquista

La organización del partido por Copa Chile entre Deportes Concepción y Fernández Vial ha tenido más de un inconveniente. Entre la feria, Anfp, transmisión de TNT y más, el partido finalmente se jugaría el domingo.

Por: Carlos Campos 22 de Marzo 2022
Fotografía: Archivo / Carolina Echagüe

Un rompecabezas completo ha sido la organización del clásico por Copa Chile que jugarán Deportes Concepción y Fernández Vial. El domingo por la noche se oficializó que ambos cuadros se enfrentarán y desde ahí arrancó la planificación de un partido que no se juega con público desde hace 10 años.

Por lo mismo, y considerando que entremedio más de algún problema hubo entre los barristas de ambos cuadros (Lenga en fútbol playa en 2015 y en un torneo de básquetbol en el Gimnasio Municipal en 2018), el trabajo ha sido intenso para evitar cualquier cosa que altere la normal realización del partido.

Con pinzas

Partiendo de la base que al estar en Fase 3, el Ester Roa sólo estaría en condiciones de recibir el 70% del aforo total del estadio, el máximo de hinchas que podría ingresar a ver el clásico sería de 20 mil personas. De todas formas, para resguardar la seguridad de los asistentes con los colchones de seguridad más todo el tema sanitario, el aforo solicitado por Deportes Concepción para el duelo fue de 15 mil espectadores.

Los sectores para hinchas lilas serán Galeria Sur y Tegualda. En el caso de los fanáticos aurinegros, se ubicarán en la Galería Norte. Todo quedará zanjado y oficializado en una reunión de mañana a las 11 horas, tras una frustrada e intensa cita que se produjo hoy al mediodía vía Zoom.

Sin certezas

Hoy a eso de las 11 horas, hubo una reunión de coordinación para el Colo-Colito vs U. de Concepción. Sin embargo, el cuadro albo al ser amateur, ingresó sin ningún plan de cara a su partido de la segunda fase ante el Campanil. Por ello, se pasó rápidamente a trabajar en la organización del clásico penquista.

No eran las 12 horas aún, cuando el partido entre lilas y aurinegros ya había sido programado por Anfp para las 17 horas del sábado. En la reunión nadie entendía nada. Lo que pasó, es que al ser transmitido por TNT Sports, entre ellos y Anfp decidieron poner día y hora.

Un grave error, ya que lo primero en estos casos es consultar al club local y al municipio penquista, que de inmediato alertó que el sábado hay feria en el recinto. Delegación Presidencial y Estadio Seguro (nivel central) se enteraron y se sumaron a la moción: el partido no se podía jugar el sábado a las 17 horas.

Entre medio, incluso, un llamado por teléfono bastante incómodo por alguien que olvidó mutear su micrófono, y desafortunados dichos de un tercero en plena reunión, no agradaron en los integrantes de la cita vía Zoom, siendo la guinda de la torta a una reunión que no zanjó nada.

¿Y por qué el clásico no se juega el domingo temprano? Para las 11 horas de ese día, UdeC y U. de Chile se enfrentarán por el torneo femenino. El estadio fue reservado hace bastantes días por el cuadro auricielo, por lo cual modificar ese encuentro no es una alternativa.

Así, todo apunta a que finalmente Deportes Concepción vs Fernández Vial se disputará la tarde del domingo. Sin embargo, no puede ser tan tarde, ya que la idea que es que el clásico se termine de jugar con luz día. A falta de ratificación oficial y con la imposibilidad de jugar el sábado por la feria, todo indica que lilas y aurinegros chocarán este domingo en horario por confirmar, a eso de las 16 o 17 horas en el Ester Roa.

Etiquetas