Deportes

Sueños frustrados por un reglamento: de futbolistas a Uber en un par de meses

El nuevo reglamento de Tercera División cortó tempranamente la carrera de cientos de jóvenes deportistas en todo el país. Desde la próxima temporada, solamente los futbolistas entre 17 y 23 años podrán competir en tal categoría. Una medida insólita que genera gran polémica, dejó a muchos cesantes y con la obligación de buscar otros horizontes para sobrevivir. Cinco jugadores perjudicados dan su testimonio. “Nos hacen sentir que no valemos nada, mandándonos a una vida nueva porque para el fútbol no servimos. Esto sólo pasa en Chile, da una pena enorme”, aseguran.

Por: Carlos Campos 21 de Marzo 2022
Fotografía: Badir Ramírez

Para los futbolistas chilenos hoy es un pecado crecer. Por lo menos para los que compiten en Tercera División, que desde hace un par de semanas hasta ahora han debido resignar sus sueños por los nuevos reglamentos de la categoría. En simples términos, desde el próximo torneo 2022, sólo los futbolistas que hayan nacido entre 1997 y 2005 podrán jugar. “Aquellos que tengan entre 17 y 23 años de edad”, dice el reglamento.

Lógicamente, tal decisión deja sin trabajo a cientos de futbolistas que han dado la vuelta larga en el fútbol y que año tras año luchan por dar un salto en sus carreras. Sin embargo, la polémica estalló tras las declaraciones del presidente de Tercera División, Antonio Medina, quien tras la oficialización de este reglamento, expresó sin tapujos que “para todos esos chicos de 24 o 25 años, lamentablemente estamos en el fútbol de cuarta categoría y ya no jugaron en Primera División. Que se dediquen a estudiar, esto será Sub 23”.

“Falta de respeto”

No son pocos los futbolistas que quedaron en el aire y sin saber que hacer tras una decisión que asoma irreversible. Algunos no pierden la esperanza de encontrar equipo en Segunda División, mientras que otros trabajan y un par más, con rabia y resignación, debieron seguir tal gentil recomendación del timonel de Tercera, matriculándose para estudiar.

“Nos cortaron las piernas. Es feo que alguien tras un escritorio llegue y nos mande a estudiar así como así. Chile es el único país del mundo donde se les termina la carrera a los jugadores por la edad. Quienes lo decidieron así, seguramente no han pateado nunca una pelota”, dijo el ex Naval, Linares, Vallenar, Deportes Ovalle y Provincial Ranco, Javier Parra.

Son muchos los perjudicados por la medida. Otro caso es el de Eliseo Miranda, ex Huachipato que en 2015 se lesionó gravemente en su debut por el acero, y que tras ello pasó por varios clubes de Tercera División. El volante comentó que “estoy esperando un milagro, aún no pierdo la esperanza que aparezca un llamado. Estando en Huachipato tenía un buen representante, pero con la lesión me dejó tirado. Esto se mueve así, con contactos. Son muchísimos los compañeros que están sin club y es fuerte. Pocos saben lo que se siente no tener trabajo y con obstáculos de este tipo, el jugador perfectamente puede entrar en depresión. Muchas cosas pasan por tu mente”, expresó el volante.

Otro caso lo vive el formado en Ñublense, Gonzalo Salcedo. Con 23 años, el mediocampista confesó que “he trabajado el auto, siendo Uber y Uber Eats. Además, he trabajado en construcción con el papá de un amigo que tiene una empresa. Ya dejé el fútbol de lado, fue difícil la decisión, pero estoy matriculado para estudiar y parto este lunes (hoy) en técnico en electricidad y electrónica. Sé que esta regla es para darle tiraje a los mas jóvenes, pero a muchos nos terminaron la carrera. El año pasado estuvimos a punto de ascender en Ranco, pero ahora varios entraron a estudiar o trabajar. Hoy ya lo asumo, pero hubo un momento donde dije, ¿qué hago ahora? Es todo muy incierto en esta carrera del fútbol, nada es seguro. Todos los años han sido de sacrificio para obtener algo mejor, pero simplemente por crecer nos quedamos varios sin carrera. Estudiaré netamente por mi futuro, si le he dedicado toda mi vida al fútbol”.

Alex Robles, estuvo desde los 10 años en Huachipato. En 2017 logró subir al primer equipo que tenía a César Vigevani en la banca. Pasó por selecciones Sub 15 y Sub 17 antes de jugar en Fernández Vial, Iberia, Lota Schwager y Provincial Ranco. Todo aquello hasta justamente la última temporada, ya que hoy sus sueños los ve frustrados por esta polémica reglamentación. “Había altas expectativas por llegar lejos. Este tema es complicado hablarlo en la casa, porque mi mamá se frustra y le da pena. Tuve siempre esperanzas en que llegara una oportunidad para triunfar en el fútbol, pero pese a que regularmente la madurez como futbolista se da entre los 25 y 27 años, por pasar los 23 mi carrera ya se acaba y no tendré como surgir en el fútbol. Me dediqué toda la vida a esto, pero con esta medida nos hacen ver como si ahora no valiéramos nada. Ya no se ve vuelta atrás, por lo que entré estudiar la carrera de técnico en mantenimiento industrial”.

“Es injusto”

“Hay un montón de cabros que pueden dar más, pero la regla los mata”, dice el portero Marcelo Salas, de mucha experiencia en la categoría.

Y no es una frase cliché el decir que la regla corta tempranamente la carrera de muchísimos futbolistas. En Chile y el mundo hay casos muy emblemáticos de futbolistas que explotaron tarde y cerca de los 30 años tuvieron sus mejores versiones. Antes de brillar en la “Roja”, Colo Colo y México, el “Chupete” Humberto Suazo jugó en Tercera División con San Luis de Quillota. El mismo portero Salas, comenta que “hace poco, Gustavo Fuentealba era arquero de Colegio Quillón y hoy está en La Serena, en Primera. Hace poco vi un jugador (Jonathan Clauss) de Francia que con 29 años y después de jugar muchos años en Tercera de su país, fue llamado a la selección. Eso no podrá pasar acá, por plata y por representantes que están metidos, si eso fue lo que hizo aparecer esta regla. Uno ve tantos futbolistas con talento que están sin club, pero ve tantos otros que juegan en Primera B o Segunda y no se explica el motivo. O quizás si, me parece que algunos tienen buenos contactos. Me da risa cuando se dice a veces que uno no llego lejos por falta de perseverancia, cuando no te dan ni siquiera la opción como ahora. El presidente de Tercera que nos mandó a estudiar, seguro que dijo eso porque nunca tuvo sueños, o si tuvo, no los pudo cumplir”.

En la misma línea, Gonzalo Salcedo dijo que “vi esa entrevista y más allá de ser una falta de respeto, es una tontera. Si Yonathan Andía hace poco jugó en Tercera, ahora está en la U. de Chile y hasta ha sido llamado a la selección. Conozco a futbolistas que compiten en otros países y me dicen que esta regla es una tontera completa. El técnico que tuvimos es español, dirigió en China (Kevin Vidaña) y comenta lo mismo, que nunca vio algo así. Tu miras fútbol argentino y en todas las categorías hay jugadores por sobre los 30 años. No es por desmerecer a los jóvenes que competirán ahora en Tercera, pero no sé que nivel de competencia veremos ahora. Tengo un amigo que estuvo en Ñublense y ahora firmó en un club de Segunda, y me dice que se nota mucho la diferencia en tu futuro por los representantes que te manejan. Ayudan y todo, pero manchan el fútbol, porque si no tienes un buen agente no haces nada. Uno no se explica como jugadores llegan tan lejos, pero tienen buenos representantes”.

Javier Parra, ex Naval, apuntó que “me saqué la mugre para devolverles la mano a mis padres por todo lo que hicieron para que pudiese ser futbolista, pero no se pudo. Si no tienes un contacto, no puedes seguir jugando y da rabia. Me costó asimilar que no volvería a participar en el fútbol competitivo. Tuve que hacer un curso de portuario para entrar a trabajar en los puertos de Chile. Si estaba tirado. A veces pienso que si hubiese sabido antes que a los 24 años no estaría jugando, a los 18 años ya habría empezado a trabajar para tener mis cosas. En los puertos se hace de todo, cargar, descargar, etc. Antes de irme a Ranco cargaba camiones con cajas de pescado, por ejemplo. Lo hacia solo para irme con algunas lucas al sur. Ahora sé que todo ese esfuerzo no valió la pena y es triste. Hoy en día cuesta más que nunca tener nuestras cositas”.

Etiquetas