El balonmano también espera su momento para entrar a la cancha

21 de Marzo 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Adesup

Una de las disciplinas con mayor desarrollo en el circuito universitario es el handbol que, tras un breve pero exitoso retorno a fines de 2021, apuesta por volver de lleno a la competencia durante esta temporada.

Un simbólico paso hacia la normalidad dio el deporte universitario en el segundo semestre de 2021, cuando gran parte de las casas de estudio que forman parte de Adesup, retornaron a la presencialidad de sus distintas selecciones.

Primero a través de entrenamientos que significaron mucho para los deportistas, quienes por fin vivían el tan esperado reencuentro en la cancha. Con el paso de las semanas, se dio paso a encuentros de hockey césped, rugby, fútbol, vóleibol y hasta tenis los que, pese a tener carácter recreativo, mostraron las ganas que tenían los estudiantes para mostrar sus habilidades deportivas in situ otra vez.

El balonmano no se quiso quedar atrás, siendo una de las últimas disciplinas en sumarse al regreso parcial. Una semilla que germinó entre deportistas y entrenadores quienes, en este inicio de temporada, le sacan hojas al calendario para un regreso con todas las de la ley del circuito universitario 2022.

Esperanzados en volver

Raúl Umaña, DT del equipo de balonmano masculino de la UDD, señaló estar optimista en que esta temporada marque la restauración definitiva del torneo.

“Las universidades están listas con sus jugadores y otro tanto que van ingresando todos los años, por lo que estamos con la esperanza de que este año podamos mantener una competencia más regular. Los jugadores estudiantes ya el año pasado alcanzaron a jugar un par de partidos donde se vieron muy entusiasmados y ahora Adesup hará el mejor esfuerzo para sacar la actividad adelante otra vez”, expresó.

“Ahora estamos con la motivación a full pensando en que se podrá realizar una competencia más larga, donde los chicos puedan jugar que es una de sus motivaciones, todos quieren verse, juntarse y compartir. Creo que la motivación de volver a competir está presente en todos”, añadió.

En esa línea, Umaña resaltó la relevancia de que el deporte vaya recuperando su espacio en pandemia. “Siempre será un momento de esparcimiento, para liberar tensiones y votar el estrés que se acumula por la carga académica, de ahí la relevancia que se vuelva a competir”, manifestó.

“En nuestro caso, la UDD mantiene gran parte de los jugadores que estaban del año pasado, solo egresó un par a lo más. Veremos cuántos lleguen, esperamos retomar la competencia y ojalá los chicos se entusiasmen, cumplan y lleguen bastante para tener un equipo aun más competitivo”, cerró.

UdeC espera el vamos

En ese ambiente de posible retorno el entrenador del equipo de varones de la UdeC, Alexie Aeleoiza, también mostró su confianza.
“Como siempre partimos en abril los trabajos y este año esperamos que continúe el proceso, más aun considerando que ya están entrando prácticamente todas las instituciones con presencialidad lo que ilusiona con empezar sin problema las competencias”, dijo.

Y agregó, “en estos más de 20 años a cargo de la selección, nos hemos preocupado de mantener el nivel de nuestros equipos lo más alto posible y para eso cada tres años renovamos el plantel para que al finalizar un periodo académico, no haya que armar equipos nuevos”.

Aeleoiza dijo estar esperanzado en tener una buena temporada. “Este año tenemos un gran equipo, estamos con muchas expectativas sin dejar de lado el desarrollo profesional y estudiantil de nuestros alumnos. Contamos con un gran plantel, muy amplio, todavía no sé cuántos chicos nuevos han llegado, pero en función de lo ya estructurado contamos con cerca de 20 jugadores de balonmano estudiantes, de los cuales hay tres o cuatro seleccionados chilenos que participan constantemente en procesos de la selección”, aseveró.

Al respecto, el entrenador destacó el hecho de nunca haber detenido el trabajo con sus dirigidos. “Siempre estuvimos en comunicación, primero informal y luego en 2021 con una comunicación normal y entrenamientos virtuales, para después volver a la presencialidad. Una ventaja es que nuestros alumnos jugadores también juegan en clubes, donde mantuvieron sus procesos”, detalló.

“Muchos de nuestros jugadores están en el Club Unión Universitaria, que es uno de los más fuertes de la Región, actual campeón regional, y eso nos permitió estar activos todo el 2021 y que mantuvieran un buen nivel. En general balonmano siempre estuvo activo a nivel federado, lo que permitió mantener siempre activos a los jugadores”, finalizó.