Deportes Concepción: cómo afectan las nuevas bases a este “León” que ya estaba armado

11 de Marzo 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Morados podrán inscribir a Joaquín Verdugo y hay 5 plazas más disponibles para llenar. ¿Hay dinero? ¿Los topes económicos son un obstáculo?

Demoró, fue pateado al córner varias veces y al fin fue confirmado.El Consejo de Presidentes del miércoles oficializó las bases del torneo de Segunda División 2022 con varias sorpresas. Deportes Concepción esperaba que se abriera un cupo más para anunciar a su último refuerzo, pero ahora se encuentra con cinco plazas por llenar. La pregunta es si el club tiene dinero para usar todas esas posibilidades y si el tope financiero se lo permite. ¿Ganó o perdió con estos cambios?

Como de costumbre, los clubes de Segunda no estuvieron en la reunión sobre la Segunda. Recordemos que había un acuerdo de palabra desde fines de la temporada pasada, hace casi un mes se planteó la opción de cambiar los límites de edad y el Sifup también entregó su borrador. Los morados pedían que se respetara la palabra, lo anunciado a fines de 2021. Principalmente, porque confiaron en ello y ya tenían gran parte del plantel armado. En algunos casos, empezaron a firmar para asegurar los jugadores. Otros, como Joaquín Verdugo o el “Nacho” Sepúlveda, vivían a la espera de una resolución.

Víctor Tornería, en representación del Club Social, expresó que “el 17 de enero tuvimos el primer borrador, producto de tre reuniones entre presidentes de Segunda y el directorio de la Anfp y, con eso, la mayoría de los equipos empezamos a armar nuestros planteles.El 8 de febrero hubo una cuarta reunión, donde participó el Sifup, y se generó un nuevo borrador. Hace una semana nos llegó un tercer borrador, el que sería votado y finalmente hubo muchas modificaciones en el camino. Teníamos el plantel cerrado antes y es lamentable tener estas bases apenas 20 días antes de que comience el campeonato. Esperamos que se respete el comienzo, fijado para abril”.

El nuevo escenario

En un principio, los lilas armaron el equipo pensando en un torneo Sub 25 con dos excepciones Sub 26 y cuatro sin límite edad. La última reunión daba luces de que finalmente sería Sub 25 con cinco cupos sin límite edad y ahí los elegidos serían Fabián Ramírez y “Nacho” Sepúlveda (contemplados en principio como Sub 26), Gabriel Vargas, Sebastián Navarro y Joaquín Verdugo, que se encontraba en una especie de lista de espera.

Pero finalmente, será Sub 25 con 3 cupos Sub 26 (Verdugo, Ramírez y Sepúlveda), más cinco sin límite edad, donde Concepción solo tiene a Vargas y Navarro. Ahí quedarían tres plazas abiertas. Pero no solo eso, porque en vez de un extranjero se abrió la puerta a tres, con distintas restricciones de edad, y Del Solar solo cuenta actualmente con Alexander Bolaños, que es Sub 23. Sumando y sumando, los morados tienen 5 cupos vacantes.

Pero no podrá llenar los cinco. Uno o dos, con mucha magia, principalmente, por la limitante del tope financiero. Contemplando a Verdugo dentro del presupuesto, los penquistas están muy cerca del máximo de 30 millones y no transgredirán ninguna norma de la Anfp. Más aún, sabiendo la ola de denuncias que llega cada fin de año y donde se han salvado, precisamente, por actuar en regla. Si no, ya estarían de vuelta en el amateur.

Los favorecidos

¿Y quién gana más con este cambio? Los equipos que aún no completaban su plantel, teniendo varios acordados sin firmar, y los que siempre llenan todos los cupos posibles con estrellas, pero milagrosamente aparecen sin sobrepasar el tope económico.

Hasta ahora, Lautaro e Iberia son los que se han reforzado más fuerte y los de Buin, que ya tienen a Canosa, Cuéllar, Rojas y Fernández, seguirán sumando. Limache es otro de los que amenaza con invertir fuerte y hasta ahora no ha oficializado muchos nombres, lo mismo que San Antonio Unido.