Presentaciones del plantel: una tradición local que lleva 28 años

10 de Marzo 2022 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Deportes Concepción empezó con la “Noche Lila”, con música y artificios. Tres años más tarde Fernández Vial también sacó fiestas en grande en tiempos donde llegaban “tapados” y sorpresas. Naval también hizo lo suyo.

El primero fue Colo Colo, cuando en 1992 presentó con bombos y platillos a Claudio Borghi en la “Noche Alba”. La iniciativa y concepto de espectáculo gustó tanto que en nuestra zona quisieron replicarlo y dos años después, el 26 de febrero de 1994, Deportes Concepción animó su primera Noche Lila. Fue ante 12.877 personas y sería el inicio de una tradición a la que también se sumaron otros clubes locales.

Fue contra la “U”, con “Superman” Vargas, los Castañeda y Mardones. Raúl Aredes anotó un penal y envió otro al palo, mientras para el “León” empataba Adrián Bianchi con terrible zurdazo alto. La visita ganó en penales, donde Danilo Figueroa erró su remate. El presidente era Osvaldo Band, que también anunció al paraguayo Blas Romero y el delantero Daniel Ahmed.

Las presentaciones siguieron, como aquella en que le ganaron a Colo Colo el ‘97 con tantos de Dioni Guera y Wilmer Velásquez, con Zaracho, Aros y “Candonga” Carreño como parte del plantel. Paralelamente, Marcos Araya armaba su primera “Noche Aurinegra”, también frente a los albos, capitaneados por Marcelo Espina, que se comió una lluvia de sopaipillas desde la galería. El DT ferroviario era Eduardo Cortázar y también resaltaban Dundo, Roldán, Cisternas, Toledo y Pedreros.

El 2000 es recordado por la alianza entre Vial y Colo Colo, tras la venta de Arturo Sanhueza y, por lo mismo, la Noche Aurinegra fue entre ambos cuadros. Desde la tienda alba llegaban Manuel Villalobos y Felipe Núñez, también arribaba el “Grillito” Biscayzacú. El técnico del local fue Edgardo Avilés, aunque días después fue dado de baja para que entrara el “Tato” Ortiz.

Al año siguiente, el “León” de Nichiporuk presentaba su equipo estelar pensando en la Copa Libertadores, con Montecinos, Navarro Montoya, “Bombero” Ibáñez, Cancino y Almendra. Derrotaron 4-1 a la Sub 19 del club, reforzada por jugadores como Ivo Basay y Víctor Castañeda. Uno de los tantos fue del brasileño Paulista, que metió hasta una “rabona” y llegó como gran estrella. Fueron 5.226 personas.

Pasaron los años, bajaron los presupuestos y el 2018 puede mencionarse como importante para ambos. Los lilas recuperaban su noche después de tres años, por primera vez a cargo del Club Social. Fue un 0-2 contra Iberia, ante más de 10 mil personas, con goles de Luis Pacheco y Jeri Carrasco. Solo 15 días antes, Vial jugaba su “Noche Aurinegra” recibiendo ni más ni menos que a Colón de Santa Fe. Fue 3-2 para la visita. “Bichi” Fuertes dirigió el equipo, pero no pudo seguir en la competencia oficial.

Otra jornada memorable fue la Tarde Navalina del 2007, cuando derrotan a un equipo alternativo de la U. de Chile con un golazo de Miguel Ochipinti. Fue en el Ester Roa Rebolledo, con Salomón y Tutu Tutu jugando al “Complete la Oración” con el alcalde Abel Contreras. Pocos años antes, tuvieron a Luis Dimas en El Morro.

Tampoco hay que dejar pasar el hito de mayo de 2018, cuando el equipo femenino de Fernández Vial tuvo su presentación, en distintas categorías, en la “Mañana Aurinegra”, en el estadio Nueva Esperanza de Lorenzo Arenas. El técnico era José Luis Espinoza. Y no sería solo una golondrina, el club repetiría la experiencia.

Mucha historia de una fiesta que es para la familia, para que los jugadores se empapen del club y para ilusionarse, para soñar que esta temporada será mucho mejor.